Coronavirus

Córdoba contabiliza 100 casos más de covid-19 y se acerca a los 7.000 positivos

  • Los brotes en las residencias de mayores se mantienen sin cambios mientras los ingresos aumentan en nueve personas

Varias personas con mascarilla pasean por Córdoba. Varias personas con mascarilla pasean por Córdoba.

Varias personas con mascarilla pasean por Córdoba. / Salas / Efe

Córdoba ha vuelto a sumar una cantidad muy significativa de casos de covid-19 en las últimas horas. Según el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias, el número de confirmados nuevos este domingo es de 100. El centenar es una cifra que lleva repitiéndose en las subidas diarias de esta segunda ola. A pesar de ser un aumento muy alto, no tiene nada que ver con el despegue de ayer, cuando la provincia sumó más de 200 casos en apenas un día.

Estos nuevos positivos hacen que la cifra total de confirmados se acerque ya, inexorablemente, a los 7.000 afectados desde que se iniciara la pandemia. El parte de Salud y Familias apunta a que hoy domingo la cifra total de casos de coronavirus en Córdoba alcanza ya la cifra de 6.237. Este dato tiene que ver únicamente con aquellos pacientes registrados mediante pruebas PCR. Sin embargo, si se le añaden aquellos detectados mediante test rápidos y pruebas serológicas la cifra se dispara hasta los 6.647 casos.

De un tiempo a esta parte la Junta informa únicamente de aquellos positivos que han sido detectados mediante PCR, ya que consideran a esta prueba la más fiable. Aún así, el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (que no actualiza los fines de semana) todavía mantiene el dato total, un dato del que se extraen 410 positivos más (por test rápidos y serológicos).

Otro número que sube es el de los ingresos, una variable que es esencial a la hora de hacer una lectura de la incidencia del virus en la provincia. Los datos, sin embargo, todavía no han hecho saltar las alarmas, a pesar de que actualmente hay hospitalizadas en la provincia un total de 134 personas por culpa del virus, esto supone una subida en dos pacientes con respecto a ayer sábado.

No varía, eso sí, el número de esos pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que son una quincena, mismo dato que ayer. Sin embargo, al observar el total de ingresados, sí hay una subida de pacientes en UCI, de dos concretamente. En total, la crisis sanitaria ha supuesto el ingreso de 884 personas por covid-19 desde que ésta arrancara y, de éstas, 105 han precisado ser internados en cuidados intensivos.

La cifra que lleva varios días sin presentar cambios, y esto es la mejor noticias de todas, es la referente a fallecidos a causa del coronavirus. En Córdoba han muerto ya 148 personas por complicaciones derivadas del covid-19.

Mientras tanto, y tras no presentar apenas variaciones significativas ayer, el número de curados también crece. Según Salud y Familias, el número de personas recuperadas del coronavirus en la provincia de Córdoba es ya de 2.624, 29 más que ayer.

Brotes en residencias

Otra de las buenas noticias que trae consigo el informe oficial de Salud es la referente a los brotes en residencias de Córdoba. Y es que, según la consejería, en las últimas horas no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en estos centros y tan siquiera se han sumado positivos.

Los últimos cambios explicados por el Gobierno andaluz en este sentido ocurrieron ayer, cuando se informó de que la residencia El Yate de Vitalia en Alcolea había alcanzado ya los 84 positivos y la de Orpea Sierra se situaba en 88 afectados. Se trata de los dos mayores brotes en residencias activos actualmente en Córdoba, en este caso ambas residencias de mayores se encuentran en Córdoba capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios