Coronavirus

Córdoba registra 54 casos más de covid-19 mientras los ingresos no paran de crecer

  • El número de personas que han requerido cuidados intensivos roza ya las 90

  • El brote de la residencia de Luque suma un positivo más hasta un total de 25

Vista de parte del complejo hospitalario del Reina Sofía. Vista de parte del complejo hospitalario del Reina Sofía.

Vista de parte del complejo hospitalario del Reina Sofía. / Salas / Efe

Ni frena ni tiene pinta de que vaya a hacerlo. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado los datos más recientes de la situación sanitaria en Córdoba. Según estas cifras, la provincia lleva ya un acumulado de casos de 3.546 personas afectadas, lo que implica que, con respecto al día de ayer, los positivos han crecido en 54.

Y esto solo teniendo en cuenta aquellos registrados mediante pruebas PCR. Ya que si se le suman los positivos confirmados a través de test rápidos y serológicos, el total se dispara hasta los 3.951.

Si ya a finales de agosto se empezaron a notar los efectos de la desescalada, de la nueva normalidad y del periodo vacacional, ahora en septiembre todo apunta a que la subida no cesará. El regreso de esas vacaciones, el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo presencial de muchos empleados provocará, casi con total seguridad, un aumento en los casos.

Ese aumento de casos diario, mayor en muchas ocasiones a los peores días de la primera ola, se debe también a que se hacen más pruebas de detección. Sin embargo, no puede relacionarse de manera directa con aquellos test que se están realizando a trabajadores sanitarios que se incorporan a centros de salud y residencias tras sus vacaciones o con las pruebas que se están haciendo a los maestros y profesores.

Y es que, según ha informado Salud, no se está detectando gran cantidad de positivos en estas pruebas. Además, de los maestros de Educación Infantil y Primaria convocados para hacérselas, solo ha acudido el 48%.

La carga vírica y que haya bajado la media de edad entre los afectados también ha provocado que los ingresos y las muertes no sean tan sangrantes como lo fueron en la primera etapa del virus. Aún así, se debe estar muy atentos al avance de esas hospitalizaciones, teniendo en cuenta que no paran de crecer, incluidos los que se producen en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según el IECA, el total de personas que han requerido hospitalización en Córdoba a causa del virus se eleva ya a 682 pacientes, por lo que en un día los ingresos han subido en casi una decena (nueve más). El total de de esos ingresos que han tenido que ser ingresados en las UCI son ya cerca de 90, concretamente 88, dos más que en el día de ayer.

Actualmente, en los hospitales cordobeses hay 85 personas ingresadas, de las cuales 11 están en la UCI.

Lo que no ha variado es el número de fallecidos, que se mantiene en 124. Aún así, durante las últimas semanas esta triste cifra sí que ido sumando más casos, aunque a un ritmo mucho menor que el que vivió durante la primera ola.

Tampoco han cambiado los datos sobre el número de personas que han conseguido superar el virus, que son 1.866, exactamente las mismas que ayer.

Casos activos y datos por municipios

Mientras los casos positivos sigan aumentando a un mayor ritmo que la cifra de curados, la cantidad de casos activos seguirá al alza. Los casos activos son los de aquellas personas con capacidad de contagiar y se calculan restando al total de positivos (tanto de PCR, test rápidos y serológicos) la cifra de personas fallecidas y la de curadas.

Por lo tanto, actualmente, en la provincia de Córdoba hay 1.962 personas con capacidad de contagiar, eso sin tener en cuenta, obviamente, los positivos asintomáticos.

Por otro lado, la capital sigue siendo el municipio cordobés que más positivos registra, aunque la incidencia con respecto a su población no es tan señalada como en otras localidades. En este fin de semana (el IECA no publica ni sábado ni domingo) Córdoba ciudad ha registrado más de 100 casos de coronavirus más, por lo que su acumulado refleja un total de 1.440 personas contagiadas en lo que va de pandemia.

Lucena, la segunda localidad más poblada de la provincia, ha sumado cerca de 40 contagios este fin de semana, hasta acumular un total de 292 positivos.

Las buenas noticias vienen de Montalbán y La Rambla, municipios que han conseguido frenar sus contagios tras unos días acumulando la tasa de incidencia más alta de toda Andalucía. Las medidas de autoconfinamiento que recomendaron desde estos ayuntamientos parecen haber surtido efecto.

Según el IECA, en Montalbán no se ha registrado ni un solo caso durante el fin semana, y en La Rambla solo dos. Belmez es otro de los municipios que ha optado por el autoconfinamiento (desde el Ayuntamiento) para frenar el avance de los casos. La realidad es que en este fin de semana se han doblado los positivos ya que el viernes se contabilizaban un total de siete y ya van por 14.

Mientras tanto, el brote de la residencia de Luque, tras varios días sin novedades, vuelve a sumar un caso más, por lo que el total de positivos es ya de 25, de los cuales 18 son residentes y siete son trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios