EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Córdoba aislará por bloque, calle o barrio si se detectan rebrotes de coronavirus

Jesús Aguirre y José María Bellido se saludan en el Ayuntamiento de Córdoba. Jesús Aguirre y José María Bellido se saludan en el Ayuntamiento de Córdoba.

Jesús Aguirre y José María Bellido se saludan en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han informado de que se podrá llevar a cabo el aislamiento por bloques, calles, barrios o toda la ciudad, es decir, por niveles, si se detectan rebrotes del coronavirus. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras reunirse con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en un encuentro que ha servido para establecer un protocolo de actuación ante posibles picos del virus.

Aguirre ha explicado que estos protocolos de actuación se crearán en todas las capitales de provincia andaluzas "de cara a posible rebrotes del virus" y se hará por capitales, ha añadido, por concentrar los mayores núcleos de población en las provincias.

Dentro de ese protocolo, ha manifestado el consejero de Salud, se establece el aislamiento por niveles "a nivel de calle, bloque, barrio o ciudad" porque, "aunque progresamos bien, siempre hay que estar alerta".

Además de protocolizar este aislamiento, también se llevará a cabo un proyecto que busca detectar de manera precoz esos posibles picos. Para ello, ha dicho Aguirre, se utilizará a las empresas municipales de aguas de cada ciudad, en este caso Emacsa, ya que "tenemos unos servicios de agua magníficos en las ocho provincias".

Lo que hará Emacasa, en este caso, será analizar las aguas fecales de los cordobeses para detectar posibles casos. Según ha apuntado Aguirre, "las gráficas de genoma" de casos confirmados coronavirus coinciden con las gráficas analizadas de positivos a través de las aguas fecales.

Por su parte, José María Bellido ha valorado que Córdoba tiene "la suerte" de contar con "la mejor empresa de aguas de Andalucía" de manera que los estudios que se lleven a cabo aquí podrán servir como "experiencia piloto" para el resto de la comunidad autónoma.

Pruebas a los cuerpos de seguridad

Por otro lado, Jesús Aguirre también ha informado de que las pruebas detectoras del coronavirus entre las plantillas de la Policía Local y Nacional , los bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. En el caso de Córdoba, el titular de Salud de la Junta ha especificado que se han hecho ya 924 test a policías locales, 758 a nacionales 618 a guardias civiles, un total de 2.298 y que seguirán efectuándose pruebas durante la semana que viene.

De las que ya se han hecho, ha habido tres positivos por test rápidos entre la plantilla de la Policía Local que eran "asintómaticos", ha finalizado Bellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios