Córdoba tendrá un agente tutor de la Policía Local por cada dos colegios a mediados de 2026
Seguridad
El Ayuntamiento pretende ampliar las formaciones para tener un policía especializado en cada uno de los 81 centros de primaria de la ciudad
El Cabildo prevé abrir al completo la Mezquita-Catedral a finales de 2026
La Policía Local de Córdoba, a día de hoy, solo cuenta con siete agentes tutores encargados de formar en valores a los alumnos de los centros educativos de la ciudad y hacerles un seguimiento en problemas que puedan sufrir relacionados con el acoso escolar, el ciberacoso, el uso adecuado de internet y de las redes sociales, aspectos de violencia de género e intrafamiliar o absentismo escolar, además de necesidades formativas como la educación vial. Desde el Ayuntamiento de Córdoba y por petición del Cuerpo han tomado la decisión de llevar a cabo un "cambio de modelo" y ampliar la cantidad de agentes tutorizados en la ciudad.
"Hay una demanda creciente de muchos centro educativos que quieren contar con los agentes de Policía Local. Para los próximos dos meses, por ejemplo, ya hay programadas 20 charlas", ha explicado el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Coca, para anunciar que, ante esta demanda de los centros de Primaria, Córdoba tendrá al menos un agente tutorizado de la Policía Local por cada dos colegios a mediados de 2026.
Y es que, para la primavera del año que viene, 47 policías se habrán especializado como agentes tutores y ejercerán esta labor. "La realidad ha cambiado y eso implica que se atienda a los colegios para tener especial atención ante el bullying y las conductas antisociales entre otros problemas que afectan a los menores", ha recalcado Coca, quien ha añadido la "importancia" de "apoyar a los docentes y a otros cuerpos" a través de este nuevo modelo.
Será en febrero de 2026 y luego en el mes de marzo cuando se impartan las dos formaciones a un total de 40 agentes del Cuerpo, que pasarán a ser agentes tutores (más los siete que ya lo son). Como en Córdoba hay 81 colegios, estas formaciones permitirá que haya dos agentes por cada centro, aunque desde el Ayuntamiento prevén que "a medio-corto plazo" haya un total de 80 agentes con especialización para que cada profesional cubra a un centro educativo de la capital cordobesa. Esto supondrá que cerca a un quinto de la plantilla de la Policía Local de Córdoba será agentes tutores.
Los cursos son de formación continua homologados por la IEPA de entre 25 y 30 horas que impartirá el agente Juan Jesús Alcántara. Como ha detallado el especialista, a estas formaciones se inscribirán los agentes por selección voluntaria y aprenderán materias como el desarrollo cognitivo, conductas disruptivas, etcétera. Es decir, "perspectivas muy transversales cuya finalidad es que no solo sean los agentes tutores quienes sepan estas materias, sino que se contagie a todo el colectivo de la Policía Local", ha añadido Alcántara.
La labor de los agentes tutores tiene una gran carga de "sensibilidad social" y de "carácter particular para aprender a escuchar que podría no ubicarse en la figura de un policía". Así lo ha explicado Alcántara, quien admite que esta especialización "requiere de un perfil más preventivo" cuya labor es "estar dentro y al lado de la comunidad educativa. En la puerta del colegio atendiendo a lo que pueda requerir un alumno que tenga un problema, por lo que el agente podría enterarse antes que los profesores o sus propios padres porque estará cerca de los colegios".
El intendente de la escuela formativa de la Policía Local, Mariano Martínez, ha incidido en que el aumento de agentes tutores en Córdoba se trata de un plan "preventivo a nivel operativo ante las incidencias que hay en la red educativa y en los conflictos entre menores de edad, entre ellos el absentismo escolar o el acoso". De ahí esa "necesidad de especializar" a los agentes para que cubran esta labor. Un "cambio de paradigma en la plantilla encaminado a cumplir con el trabajo de policía comunitaria".
Agentes adaptados a cada distrito
Entre los 81 colegios que hay en el término municipal de Córdoba, la Policía Local es consciente de que cada centro tiene su particularidad. Por eso, como ha detallado el jefe de la Policía Local, Juan Díaz, "los agentes tutores trabajaran en base a las necesidades de cada distrito": "Pretendemos que esos agentes tutores estén relacionados con el distrito para que puedan dar charlas específicas y que guíen a esos centros educativos según sus particularidades", ha añadido Díaz. Una atención "personalizada" que es necesaria, ya que, por ejemplo, "hay distritos en los que es más importante prevenir el absentismo porque hay familias sin vehículos personales". Además, también influyen características como la edad o el entorno en el que se encuentra el centro.
También te puede interesar