Los ciclos de la FP sacan pecho ante la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra a Córdoba
Educación
Los grados formativos vinculados con el proyecto del Ministerio de Defensa aumentan su demanda de plazas entre el alumnado ante los elevados índices de inserción laboral que presentan y la llegada de nuevas empresas vinculadas al sector
Estos son todos los cursos de FP para optar a un empleo en la Base Logística de Córdoba
La puesta en marcha de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba va a suponer un antes y un después para el empleo en la ciudad. Son centenares los puestos de trabajo que se van a crear una vez que esté operativa -a comienzos de 2029 - y, mientras el proyecto se lleva a cabo y se consolida en La Rinconada, la preparación en las áreas de empleo en las que se va a desarrollar ya está siendo clave y, mucho más aún, en el ámbito de la Formación Profesional (FP).
No en vano, la Junta ha anunciado la oferta 2.100 plazas de FP para optar a un empleo en la Base Logística. Tal y como ha presentado esta semana el Ejecutivo autonómico, se trata de una oferta destinada a cubrir todos los futuros puestos de trabajo que requerirá la instalación, para la que son necesarios 31 ciclos formativos diferentes concentrados en 90 grupos de alumnos (de los 2.100 en total) en al menos 10 familias de profesiones relacionadas con el funcionamiento de la BLET: transporte, mantenimiento, hostelería, textil, turismo, etcétera. Los cursos se impartirán en 40 centros de la provincia: 14 en la capital y 26 en diferentes municipios.
En Córdoba ya hay varios institutos que ofrecen cursos de FP vinculados a la Base Logística -con lista de espera para poder acceder-, entre ellos el IES Maimónides de la capital, que oferta los grados de la familia Profesional de Electricidad y Electrónica y también de Química. El coordinador del área de Formación Profesional y jefe de departamento de Electricidad del centro de la calle Alfonso XIII es Manuel Berrio, quien ha destacado la importancia de esta oferta de ciclos, tanto de grado medio como superior, y también la elevada tasa de empleabilidad de los mismos.
En concreto, el instituto oferta los grados medios de Instalaciones eléctricas y automáticas para adultos e Instalaciones eléctricas y automáticas y los superiores de Sistemas electrotécnicos y automatizados, y Automatización y Robótica industrial, además del grado básico de Electricidad. Todos vinculados con la Base Logística y al que también hay que añadir los grados de la familia de Química.
Todos, ha señalado, "son ciclos que tienen muy buena salida y muy buena empleabilidad, además de la especialización". Como ejemplo, ha asegurado el caso de que cada "continuamente nos están llamando empresas" para contratar a alumnos. Es por ello, ha expuesto, que "seguimos apostando por intentar aumentar la oferta"; en este caso, en el área de Telecomunicaciones.
En este punto, el director del instituto Maimónides, Rafael Rodríguez, ha subrayado que, por ejemplo en el caso del grado de Electricidad el porcentaje de empleabilidad está ya cerca del 100%.
Una de las claves de estos ciclos, que son duales, es que cada enseñanza tiene un perfil determinado. "Tenemos desde el que está ayudando a un instalador, al que está implantando un sistema, o al que está haciendo un proyecto de implantación de un equipo o de una instalación. O sea, que digamos que está en el entorno industrialista, desde el ayudante hasta el que hace un tipo de proyecto o una implantación", ha detallado.
"Cuando los alumnos van a las empresas a hacer la formación, entran en contacto con lo que se hace realmente. Además, lo que va a traer la Base Logística son las tecnologías puntas, es decir, las tecnologías que de alguna manera son más importantes a todos los niveles", ha expuesto.
Universitarios en FP
Mientras que hay ciclos de FP, como los sanitarios, que cuentan con un elevado número de alumnos matriculados para, posteriormente, acceder a la Universidad, en el caso de los de este ámbito se repite esta tendencia, pero también hay titulados universitarios que se inscriben en ellos, sobre todo, en los de la familia profesional de Química y de Electricidad. Al respecto, Manuel Berrio ha indicado que muchos de ellos lo hacen, bien porque no encuentran el tipo de trabajo que buscan, o bien para "especializarse más en el terreno más práctico o, incluso encuentran más fácil la forma de acceder a la empresa".
Si en algo coinciden ambos docentes es en el hecho de que la FP ha ganado en prestigio en los últimos años. En ese punto, el director del Maimónides ha asegurado que, "de hecho, cuando uno termina cuarto de Secundaria, ya tiene cada vez más dudas de si en un momento va a tirar para el Bachillerato o para algún ciclo formativo".
"La situación ha cambiado muchísimo, tenemos mejor dotación, con más recursos y también más atractivos y, además, hay más salidas profesionales", ha considerado. A todo ello, ha sumado el hecho de que las enseñanzas "son totalmente prácticas y eso es una maravilla para el alumnado".
Fabricación Mecánica en el instituto Zoco
Por su parte, el instituto Zoco también ha adaptado su oferta de Formación Profesional ante la llegada de la Base Logística y cuenta con ciclos de las familias de Fabricación Mecánica, con su ciclo de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, mientras que en la familia de Informática y Comunicaciones, dispone del de Mecatrónica Industrial. También cuenta con el de Mantenimiento Electromecánico, dentro de la familia de Instalación y Mantenimiento, entre otros.
Con más de una treintena de talleres específicos para los ciclos de FP, la oferta de este centro de Secundaria está más que consolidada y, además cuenta también con una gran lista de espera.
Rafael Fierre, vicedirector del Zoco, ha detallado que la oferta formativa que tienen está completamente relacionada con la Base Logística: desde la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos hasta la instalación y mantenimiento y fabricación mecánica. Se trata de una apuesta que se ha venido ampliando en los últimos años. En este punto, Fierre ha recordado que el instituto Zoco desciende "de la antigua Universidad Laboral y todos nuestros ciclos formativos están relacionados con la industria; ahora con la Base Logística y también con empresas pequeñas, medianas y grandes que cubren todo el sector productivo de la provincia".
En este punto, el docente ha dejado bien claro que antes de la llegada del gran proyecto del Ejército de Tierra en Córdoba ya contaban con demanda en sus ciclos porque "teníamos un tejido productivo relacionado con, por ejemplo, la fabricación mecánica y automoción bastante importante". Ahora, la situación se mantiene pero la BLET, sin duda, está impulsando la demanda de plazas y también la demanda por parte de las empresas para ofrecer puestos de trabajo a sus estudiantes. Como ejemplo, no ha tenido reparos en asegurar que "a día de hoy tenemos más demanda de empresas que alumnos" para que puedan trabajar.
Al respecto, José Manuel Morón, jefe de Estudios adjunto a la Formación Profesional del instituto Zoco, ha aseverado que "hoy en día el alumno que no se queda trabajando es porque no quiere o porque quiere seguir formándose y ampliando sus estudios".
Visitar este instituto es como trasladarse a un polígono industrial repleto de naves de producción -en su caso talleres- en los que saltan chispas y hay mucho ruido de motores y golpes de martillos; tanto los profesores, como los estudiantes dan y reciben las clases con sus preceptivos monos de trabajo y toda la protección necesaria para llevar a cabo las prácticas. Todo como si fuera una réplica, casi al milímitro, de una fábrica o una empresa.
Automoción, electromecánica de vehículos, carrocería, fabricación mecánica, soldadura, programación de la producción, construcción metálica, diseño y fabricación mecánica, instalación y mantenimiento o mecatrónica son algunos de los ámbitos de los ciclos de FP que se ofertan y que cada año tienen más solicitudes que plazas. A todos ellos se suman cuatro cursos de especialización relacionados con la fabricación inteligente, fabricación aditiva, digitalización del mantenimiento industrial y también un curso especializado que se ha instalado este curso, el de Inspección y peritación de vehículos siniestrados.
Perfil del alumnado
El perfil del alumnado que se matricula en estos ciclos de Formación Profesional es mayoritariamente hombre. Al respecto, José Manuel Morón ha indicado que el perfil ha variado en los últimos años y que ahora también llegan muchos estudiantes que "deciden reciclarse en su formación viendo lo que está llegando a Córdoba, en este caso relacionado con la Base Logística y el sector productivo que tenemos".
Se trata de alumnos, ha expuesto, que "buscan ampliar sus conocimientos, reciclarse y buscar otras oportunidades dentro de lo que se está cociendo en Córdoba". Y, al igual que en el caso del instituto Maimónides, también a las aulas del Zoco llegan alumnos con un grado universitario bajo el brazo, pero desde ingenieros a graduados en Educación que "han visto esta vía y han decidido meterse por este camino. Al final, en estos ciclos te están garantizando de que en el primer y en el segundo curso vas a ir a una empresa y vas a generar una posibilidad de quedarte a trabajar en ella".
Este docente también ha reconocido la necesidad de aumentar el número de plazas de FP en el instituto Zoco porque "el centro está a tope, tanto en el turno de mañana como en el turno de tarde".
La "dignificación de la FP"
En este punto, el vicedirector del Zoco ha destacado que el ritmo del crecimiento del sector de la industria en Córdoba ha sido "una locura" en los últimos años, a lo que suma la llegada de la Base Logística y las empresas que se esperan ligadas a la misma pertenecientes a diferentes sectores que "van a tener que incorporar trabajadores". Además, ha subrayado el hecho de que se trata de un sector en el que también se van a crear nuevos empleos. Todas estas causas, ha considerado, "son las principales culpables del éxito de nuestro centro".
Ambos docentes han coincidido en señalar la edad de oro que vive la FP en los últimos años. Es más, han asegurado que "hoy en día está bajando la demanda de matrícula en Bachillerato y está creciendo en Formación Profesional". "Tenemos grandes empresas, en las que el trabajador, digamos, que está a pie de taller, está cobrando más que un ingeniero", han anotado.
La razón que encuentran para este hecho es que actualmente hay más demanda de soldadores o mecánicos, entre otros puestos. "La dignificación de la FP ya está conseguida", han indicado porque "antes el abanico era más corto, y ahora es más amplio; hoy en día hay ciclos de Formación Profesional de todos los sectores que demanden el mercado".
En este punto, han vaticinado que se trata de "un ámbito educativo y profesional que no va a dejar de crecer, puesto que se están creando nuevos puestos de trabajo en áreas como la robótica, la automatización y la Inteligencia Artificial".
Así las cosas, los ciclos de la FP vinculados a la futura Base Logística están demostrando la gran expectativa laboral que ha provocado en Córdoba la puesta en marcha de este ambicioso proyecto del Ejército de Tierra.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON