Córdoba conmemora los 600 años del pueblo gitano: "Sin nosotros, Andalucía sería otra cosa"

El colectivo exige más reconocimiento a su aportación social y cultural y medidas públicas que fomenten una mejor educación e integración en la sociedad

Las mujeres gitanas que rompen barreras: "La lacra de los prejuicios nos impide avanzar en la sociedad"

Homenaje al pueblo gitano en el Ayuntamiento de Córdoba.
Homenaje al pueblo gitano en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El pueblo gitano cumple este año seis siglos desde que hay constancia de su llegada a España. 600 años de historia viva de un pueblo que ha resistido la marginación y al antigitanismo, construyendo con dignidad su lugar en la sociedad. El pueblo gitano ha aportado a España un gran legado cultural, especialmente en el flamenco, considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, ha enriquecido el idioma, ha contribuido a la herrería artística y oficios tradicionales y ha aportado una rica cultura de valores familiares y sociales.

En 600 años el pueblo gitano ha avanzado mucho, "fabricando lo que hoy en día se puede decir que es España" tras tantos siglos. Sin embargo, "todavía se puede avanzar más porque queda mucho trabajo por delante en esta sociedad para que reconozca la aportación que ha hecho el pueblo gitano en España y también en el ámbito andaluz. Sin el pueblo gitano, sin nosotros, Andalucía sería otra cosa diferente a la que pensamos", ha reivindicado el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Córdoba, Fran Jiménez, durante el acto de homenaje que los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento han querido hacer a los 600 años de historia del pueblo gitano.

"Falta reconocimiento, mayor inversión y mayor trabajo por parte de la sociedad general y de la administración pública en el ámbito educativo, ya que es necesario que los niños y las niñas gitanas tengan la oportunidad de poder llegar a la universidad y de tener unos estudios superiores. Ahí la sociedad tiene que invertir para que los menores quieran estudiar y que las familias puedan permitirse que sus hijos tengan la mejor formación posible. No es una cuestión del pueblo gitano, sino de la sociedad en general", explican desde la Fundación Secretariado Gitano de Córdoba.

Para conseguir todos esos avances, desde el pueblo gitano han recordado que "durante muchas décadas se ha tenido una doble vía de intervención con políticas específicas para el pueblo gitano", que fue "el primer pueblo que ha tenido un genocidio en España perpetrado y que ha tenido muchas leyes en su contra". En España, "desde hace ya muchas décadas, se pusieron en marcha políticas específicas al pueblo gitano que han hecho que mejoren sus condiciones de vida, pero, sobre todo, también que aquellas políticas generalistas de la sociedad española le lleguen al pueblo gitano". Y es precisamente ahí "donde debe continuar la administración" para lograr la completa "integración social" del colectivo.

Jiménez ha puesto como ejemplo que desde el Gobierno se está poniendo en marcha el próximo plan de empleo de la comunidad gitana a nivel estatal, y que tras este plan integral se debe "poner el foco en el ámbito educativo", pues "a mayor número de ciudadanos españoles haya del pueblo gitano con formación y cualificación, mayores oportunidades tendrán en esta sociedad". Y es que, el colectivo ha recordado que la natalidad en la población gitana es más alta que la media general, por lo que el pueblo gitano tiende al crecimiento en España, donde se calcula que hay alrededor de 1,3 millones de gitanos.

Además, desde el colectivo han denunciado los estereotipos contra el pueblo gitano, "que siguen estando ahí en muchas de las ocasiones por desconocimiento" social. "Hoy en día nos encontramos en una situación de bipolaridad donde es más fácil que salgan de los estereotipos, por eso a nivel sociedad hay que ponerse las pilas y trabajar para conocer algo que es parte de la sociedad española", ha reivindicado Jiménez, quien ha hecho un llamamiento a "acabar con los casos de antigitanismo que sigue habiendo en España".

Un emotivo manifiesto

Con la acogida de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba acompañados también por la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, diferentes voces de pueblo gitano han leído a las puertas del Consistorio un emotivo manifiesto para conmemorar los 600 años desde su llegada al país. Tránsito Heredia, de la asociación Mujeres Gitanas Panyabi, ha recalcado que "este aniversario no es solo un acto de memoria histórica, sino un impulso institucional para luchar por la igualdad y la democracia".

Homenaje al pueblo gitano en el Templo Romano.
Homenaje al pueblo gitano en el Templo Romano. / Juan Ayala

Juan Castro Flores, de la Fundación Secretariado Gitano, ha hecho hincapié en el "reconocimiento al pueblo gitano" y la necesidad de "poner de manifiesto políticas orientadas al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva" a través de "actuaciones en materia de sensibilidad por parte del Ayuntamiento" de Córdoba. María Jesús, de la Federación Kamira, ha recalcado que "la representación del pueblo gitano en políticas públicas muestra de compromiso de la autoridad local y de las estrategias sólidas a medio y largo plazo".

Por su parte, Carmen Carrillo, de la asociación Fakali, ha destacado la importancia de "difundir la cultura gitana" como algo "esencial para combatir el antigitanismo"; así como la "necesidad de realizar actividades para difundir la cultura gitana y la identidad colectiva del país", poniendo "especial atención a las mujeres gitanas". Por último, Miriam Fernández, también de la asociación, ha recalcado el "compromiso ético de hacer una sociedad más justa y comprometida" por parte de la sociedad y de las administraciones.

stats