Copa Covap El Hospital Reina Sofía anima a los niños a hacer deporte para una mejor salud ósea

  • El centro, que colabora con la Copa Covap, recuerda que la actividad física ayuda a prevenir posibles fracturas de huesos

Equipo participante en una prueba de la Copa Covap. Equipo participante en una prueba de la Copa Covap.

Equipo participante en una prueba de la Copa Covap. / El Día

La Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por Covap, y el Hospital Universitario Reina Sofía, centro colaborador en la séptima edición de este proyecto, han destacado que practicar deporte de manera regular durante la niñez y la adolescencia contribuye a desarrollar huesos “más fuertes y sanos”. Y es que la actividad física, han destacado desde la organización, puede ayudar a prevenir posibles fracturas y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la osteoporosis en edades más avanzadas, algo que también confirma un estudio reciente de la Universidad de Misuri.

Del mismo modo, la actividad física ha demostrado tener un papel importante en la prevención primaria y terciaria de un gran número de patologías de curso crónico, como la diabetes tipo dos, la obesidad e incluso la depresión. Así lo ha indicado el director de la Unidad de Aparato Locomotor del Reina Sofía, Manuel Arias López, que ha recomendado mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio con frecuencia.Sin embargo, “la actividad deportiva ha de realizarse de una manera reglada y controlada por educadores y monitores, que conocen a los niños y deben racionalizar su esfuerzo. También es importante que esté siempre supervisada para evitar lesiones y situaciones de sobrecarga en estructuras que están en crecimiento”, ha matizado Arias López.

Y es que el deporte también ha demostrado tener consecuencias positivas en la respuesta que los menores dan en el ámbito escolar. Según un estudio médico de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos), el mejor rendimiento cognitivo de los niños está relacionado con el nivel de actividad física de estos. “En esta investigación queda patente que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora aumentan las competencias escolares, la autoestima y la memoria, además de reducir el estrés”, han insistido desde la organización de esta prueba deportiva y educativa.

Práctica deportiva dentro de la Copa Covap. Práctica deportiva dentro de la Copa Covap.

Práctica deportiva dentro de la Copa Covap. / El Día

Además de los efectos favorables que la práctica rutinaria de ejercicio tiene para los huesos y el rendimiento, los expertos del centro hospitalario cordobés han señalado otros beneficios para la salud a nivel físico y metabólico. Han hablado, por ejemplo, de que hacer deporte en la infancia y la adolescencia también potencia la forma y la resistencia física, regula la presión arterial y mantiene la densidad ósea, ayuda a mantener el peso corporal, agudiza el tono y la fuerza muscular, mejora la flexibilidad y las articulaciones, además de reducir la sensación de fatiga. Han añadido, por otra parte, que el ejercicio intensifica la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que llega al organismo por la circulación e incrementa el consumo de grasas durante la actividad.

Desde la organización de la Copa Covap han recordado que esta cita se celebra por toda Andalucía entre enero y junio de cada año con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y abordar diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan a los niños. En estos momentos se celebra la séptima edición y, en las seis anteriores, más de 20.000 niños de 10 a 11 años de 30 municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios