El 8,6% de las cooperativas creadas en el ultimo año en Andalucía son de Córdoba

Economía

En la provincia nacieron 40 sociedades, de las que 36 fueron de trabajo, por las 464 constituidas en todo el territorio de la comunidad

Un trabajador manipula unas botellas en una cooperativa vinícola. / El Día

El cooperativismo sigue ganando fuerza en Andalucía, tal y como defienden desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta). No obstante, depende de la provincia. En el caso concreto de Córdoba, según datos de la Junta de Andalucía dados a conocer por la propia Faecta, solo sumó el 8,6% de todas las cooperativas que en 2019 se crearon en la región. Fueron 464 las nacidas el pasado año en Andalucía, 40 de ellas en la provincia cordobesa. Esas 464 sociedades suponen un 175% más con respecto a 2018, y el 40% de las personas socias iniciales de las mismas son mujeres.

Los datos de la Junta dados a conocer por Faecta hablan asimismo de que en esas nuevas 40 nuevas cooperativas creadas en Córdoba en 2019 se reparten 107 socios iniciales, de los que 73 son hombres y 34 son mujeres.

Las cifras de Córdoba están muy lejos de las de Málaga, con 163 cooperativas creadas el pasado año, y de las 90 nacidas en Sevilla. También se sitúan por detrás de las 49 de Almería y de las 43 de Granada; y por delante de las 34 de Jaén, las 27 de Cádiz y las 18 de la provincia de Huelva.

Otros datos que aparecen en ese informe de Faecta es el relativo a las cooperativas de trabajo, que representan el 83% de todas las constituciones en 2019, unas cooperativas de trabajo el 78% de las cuales están constituidas por dos socios. En el caso de las sociedades de este tipo nacidas en la provincia de Córdoba en 2019, suponen el 9,3% de todas las creadas en la región durante ese año.

En cifras: en 2019 se crearon en Andalucía 384 cooperativas de trabajo, de las que 36 nacieron en Córdoba; 153 en Málaga –casi el 40% del total–; 51 en Sevilla –casi el 13% del total–; 41 en Cádiz, 36 –también como en Córdoba– en Granada; 33 en Jaén;22 en Cádiz; y 22 en Huelva. Los socios iniciales de esas nuevas 36 cooperativas de trabajo surgidas en la provincia cordobesa suman 84, de los que 56 son hombres y 28, mujeres.

A nivel andaluz, con respecto a 2018 casi se ha duplicado el número de cooperativas constituidas al pasar de las 265 de ese año a las 464 de 2019.

Desde Faecta destacan que el 61% de las cooperativas de trabajo creadas en Andalucía ha contado con el apoyo directo de la Federación para su constitución y el 80% de los emprendedores ha contactado con la misma para informarse sobre este tipo de empresas. Y han destacado el crecimiento que han experimentado estas empresas tras la modificación de la Ley de Cooperativas Andaluzas que desde julio de 2018 permite la creación de este tipo de sociedades con solo dos personas.

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, ha explicado que este año se han convocado 3,2 millones de euros para ayudas destinadas a la incorporación de personas socias trabajadoras, y ha destacado el balance positivo del pasado año en la evolución en nuestra comunidad, duplicándose el número de este tipo de sociedades al pasar de 265 a 464 las nuevas cooperativas constituidas.

Mientras que la vicepresidenta de Faecta, María del Mar García Torres, ha coincidido con la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social en que “el cambio de la Ley de Cooperativas Andaluzas ha supuesto un punto de inflexión para que cada vez más emprendedores se interesen por esta tipología empresarial y haciéndola más atractiva para los emprendedores andaluces”.

Con dicha nuevas normativa nacida el pasado año, cualquier tipo de negocio se puede emprender bajo la fórmula cooperativa de trabajo asociado. A partir de dos personas y un capital social mínimo de 3.000 euros es posible emprender un proyecto de autoempleo cooperativo.

Las cooperativas de trabajo asociado o cooperativas de freelance se han convertido en una buena opción para emitir facturas sin darse de alta como autónomo. Cada vez hay más personas que, aún siendo trabajadores asalariados, también realizan trabajos por cuenta propia para ganar un sobresueldo asumiendo esta fórmula cooperativa.

Faecta edita una guía que muestra los pasos iniciales para crear una sociedad

Para apoyar a las nuevas cooperativas en el proceso de constitución, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), a través de un proyecto con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha desarrollado una guía básica que recoge las recomendaciones más importantes con el fin de anticiparse a los requerimientos del Registro de Cooperativas en la fase de constitución de la empresa. Este documento (disponible en formato electrónico) protocoliza las principales incidencias que sufren las cooperativas en la fase de inicio, ofreciendo algunos consejos para evitar errores en cuestiones societarias e interpretaciones erróneas de la normativa a la hora de gestionar la cooperativa. El documento recoge modelos de actas y convocatorias de la asamblea general y del consejo rector, modelos de cuentas anuales y explica el funcionamiento de la cooperativa, las tipologías de socios, el funcionamiento de los órganos sociales y la estructura económica de las cooperativas incidiendo en los resultados cooperativos y extracooperativos. Esta guía de Faecta ofrece conocimiento práctico para atender correctamente la obligaciones societarias y registrales y asegurar la supervivencia de la cooperativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último