Municipal

Las convocatorias de ayudas para ascensores y rehabilitación de viviendas estarán listas la semana que viene

  • El Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros, 600.000 para ascensores y 600.000 para obras de adecuación

Salvador Fuentes, en rueda de prensa. Salvador Fuentes, en rueda de prensa.

Salvador Fuentes, en rueda de prensa. / E. D. C.

El teniente alcalde de Hacienda y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha informado hoy sobre las convocatoria de ayudas por valor de 600.000 euros para la instalación de ascensores en viviendas de Córdoba capital. Este proyecto está previsto que se apruebe el próximo lunes en Junta de Gobierno Local, aunque según ha adelantado el también presidente de Vimcorsa, podría ir a una junta extraordinaria este mismo miércoles.

Estas ayudas son una promesa electoral del PP, según ha recordado el propio Fuentes. Además, a estos 600.000 euros se le sumarán otros 600.000 destinados a la rehabilitación y adecuación de viviendas de personas discapacitadas o de la tercera edad, y a sufragar los costes de las inspecciones técnicas de edificios (algo que hay que hacer de manera obligatoria en edificios de más de 70 años según manda una ordenanza municipal, pero cuyo coste es complicado de asumir). Para sacar adelante las ayudas, también hace falta elaborar un convenio entre Vimcorsa y el Ayuntamiento para que la empresa pueda encargarse por sí misma de conceder las suvenciones.

Si todo sale según lo previsto, las ayudas para la colocación de ascensores y para la rehabilitación de pisos podrían empezar a solicitarse a partir de la semana que viene. "Había que salir al paso", ha incidido el presidente de Urbanismo, quien ha lamentado que en prácticamente todos los barrios de la ciudad (con especial incidencia en zonas como la Fuensanta, Fátima o Santa Rosa) hay personas que viven "enterradas en vida" por no poder salir de sus casas.

Estas subvenciones, ha asegurado Fuentes, se mantendrán a lo largo de todo el mandato y su cuantía podría verse incrementada si se logran sacar adelante las inversiones financieramente sostenibles.

En cuanto a la división de las ayudas de rehabilitación y adecuación de viviendas, uno de los proyectos cuenta con 195.000 euros, donde se incluyen 75.000 para viviendas unifamiliares y 115.000 para bloques; otro programa, destinado a lugares de interés, cuenta con 165.000 euros (75.000 para casas patio); para las intervenciones en espacios libres hay 80.000 euros y para la adaptación de edificios a personas con discapacidad habrá 100.000 euros, y otros 75.000 en el caso de personas de la tercera edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios