Municipal

Vimcorsa destina 1,2 millones a rehabilitación de viviendas y a ascensores

  • La edad del edificio al que va destinada la subvención no puede ser superior a los 25 años, a excepción de las obras que supongan la adaptación del mismo a personas discapacitadas y para personas mayores

Salvador Fuentes habla de las ayudas de Vimcorsa

Salvador Fuentes habla de las ayudas de Vimcorsa / El Día

La empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, destina en 2020 un total de 1,2 millones a ayudas para la rehabilitación de viviendas y para la instalación de ascensores -600.000 euros a cada uno de estos dos programas-, según ha adelantado el presidente de la sociedad pública, Salvador Fuentes. De momento se trata de una propuesta que pasará por la próxima Junta de Gobierno Local y que tiene previsto que se concedan a partir del próximo mes de septiembre.

El plan contempla un primer programa de 195.000 euros para, en el caso de viviendas y edificios unifamiliares, una máxima ayuda de 7.000 euros para atender problemas estructurales o estabilidad del edificio y 5.000 para el resto de las obras. "En el caso de las comunidades habrá una ayuda máxima de 12.000 euros por daños estructurales graves y de 7.000 para el resto de obras", ha relatado.

En lo que respecta al programa que incluye edificios de interés, casas de vecinos y casas patio el montante de las ayudas asciende a 165.000 euros. En estos casos, para viviendas y edificios unifamiliares, la máxima ayuda será de 10.000 euros para atender problemas estructurales o estabilidad del edificio y 7.000 para el resto de las obras. En lo que respecta a las comunidades y casas de vecinos habrá una ayuda máxima de 12.000 euros por daños estructurales graves y de 10.000 para el resto de obras.

En el caso de las casas patio se deberá demostrar haberse presentado alguna vez al concurso municipal y garantizar su participación durante los tres años consecutivos a la concesión de la subvención.

También se contemplan 80.000 euros en ayudas para mejoras de espacios libres privados y ayudas a actuaciones de interés social, cultural o arquitectónico. En este programa, se subvencionará hasta el 50% del presupuesto protegible, no superando los 30 euros por metro cuadrado de la superficie a rehabilitar y los 700 euros por vivienda.

Asimismo, el plan incluye un programa de adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas y/o mayores de 65 años. "Las ayudas para viviendas unifamiliares y comunidades será como los de los programas anteriores en función del tipo de edificio", ha matizado. Esas subvenciones suman 100.000 euros, mientras que las destinadas a emergencia, 25.000 euros.

El plan contempla además un programa para la instalación de ascensores en edificios de tres o más plantas por un montante total de 600.000 euros; en este caso las ayudas serán del 30 y el 40% del presupuesto de las obras hasta un máximo de 25.200 euros para los edificios de tres plantas, incrementándose en 8.400 euros por cada planta más.

Respecto a la inspección técnica de edificios (ITE), Fuentes ha destacado que las subvenciones suman 35.000 euros. En los edificios unifamiliares esas ayudas serán de hasta un máximo de 350 euros y si el edificio está protegido, de 450 euros, mientras que en las plurifamiliares un máximo de 120 euros por vivienda y de 1.200 por edificio. "En edificios BIC y monumentales esa subvención será de hasta un máximo 1.650 euros, al igual que para las casas patio y casas de vecinos, dependiendo del número de viviendas", ha destacado.

La edad del edificio al que va destinada la subvención destinada a rehabilitación no puede ser superior a los 25 años, a excepción de las obras que supongan la adaptación del mismo a personas discapacitadas y para personas mayores. Tampoco puede haber sido declarado el edificio en ruina, ni contemplar la demolición en más del 25% de la superficie construida. Las obras deberán ejecutarse en un plazo de entre tres y 18 meses dependiendo del presupuesto de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios