El 75% de los contratos de trabajo temporales están firmados por mujeres
El Instituto Andaluz de la Mujer presenta la segunda fase de Conciliam, que tendrá lugar en Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo
El 75% de los contratos temporales que se hacen en Córdoba corresponden a mujeres, según cifras del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La delegada de este organismo dependiente de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Mercedes Bermúdez, ofreció este dato ayer en la presentación de la segunda fase del programa Conciliam, que, entre otra cosas, pretende que estos números cambien y arrojen resultados más igualitarios. En cuanto a las diferencias laborales que existen entre hombres y mujeres, Bermúdez también informó de que durante el año pasado de las 207 excedencias que se solicitaron para el cuidado de hijos o de personas con dependencia, tan solo 19 fueron hechas por hombres. Asimismo, de entre los casi 5.000 permisos por maternidad que se pidieron en 2012, 56 fueron exigidos por varones.
Ante estos datos, la delegada del IAM explicó que Conciliam pretende conseguir "una realidad efectiva entre mujeres y hombres que permita que éstas se incorporen con igualdad de oportunidades al ámbito laboral". En concreto, los municipios cordobeses que acogerán esta segunda fase del proyecto serán Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo, después de que en la primera participaran Villanueva de Córdoba, Montilla, Montoro y la capital. Según desgranó Bermúdez, Conciliam pretende llegar a 770.347 personas en Andalucía, de las cuales el 7,1% serán de Córdoba; es decir, que este programa de conciliación de la vida laboral entre hombres y mujeres quiere llegar a más de 54.000 cordobeses. Los dos municipios elegidos, comentó Bermúdez, se han seleccionado por "el volumen de población y para que haya diversidad de territorio".
Conciliam es un proyecto que también cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, algo importante según la delegada del Instituto de la Mujer ya que "al firmarse en el ámbito municipal, es mucho más cercano a los ciudadanos". Esto quiere decir que desde las localidades se pretenderá que todas las medidas que finalmente lleven a la firma de un Pacto de Conciliación, partan de todos los agentes sociales, como son los empresarios, los sindicatos, la comunidad educativa o las asociaciones juveniles. Según declaró Bermúdez, en materia de conciliación "son muchas las medidas que hay que poner en marcha para que generen una verdadera igualdad". Entre dichas acciones, están la flexibilidad horaria o las ayudas a empresas que pongan en marcha tareas de conciliación. El programa comenzará con una fase de pilotaje tutelado por una asesoría técnica de la Federación de Municipios Andaluces que supondrá la elaboración de un primer diagnóstico para determinar el estado de cada localidad en materia de conciliación. A este primer paso le seguirá una fase de formación de los agentes sociales y económicos para constituir las comisiones que tomen las decisiones que vayan en el plan definitivo.
Bermúdez destacó también la presencia de las nuevas tecnologías en este proyecto que cuenta con la página web www.famp.es/conciliam.
No hay comentarios