Córdoba

La cafetería del centro de visitantes ingresará al mes unos 32.500 euros

  • La alta competencia es una de las limitaciones y el entorno una de las ventajas

La cafetería del centro de visitantes ingresará al mes unos 32.500 euros

La cafetería del centro de visitantes ingresará al mes unos 32.500 euros / El Día

Alrededor de 32.500 euros al mes. Estos son los ingresos que el área de Turismo prevé para el adjudicatario que se haga con la explotación de la cafetería y la parte de tienda del Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Al menos así se desprende del pliego de condiciones que el Ayuntamiento ha licitado recientemente y que permitirá la apertura de este espacio, cerrado desde la inauguración del edificio que atiende a los turistas.

Los cálculos se basan teniendo en cuenta que en 2017 un total de 300.000 personas pasaron por el CRV y se establece que un 35% podría consumir en la cafetería, con un gasto medio de unos tres euros. Este cálculo “nos proporciona unas ventas anuales de 315.000 euros, con unas ventas mensuales de 26.250 euros” solo en la parte de la cafetería.

En cuanto a la tienda, en el pliego se reconoce que “es más difícil conseguir que el visitante acceda hasta sus instalaciones”, que se ubicarán en la planta alta. Sobre todo, cuando el edificio se enmarca “en una zona de alta concentración de tiendas de recuerdos”.

Sin embargo, como también se tratará de una tienda delicatessen y de productos artesanos, que podría albergar también exposiciones, las previsiones consideran que, con un cálculo conservador, “el 10% de las personas que acuden al CRV visitará la tienda y realizará un gasto medio de 2,5 euros”. Esto da como resultado unas ventas anuales de 75.000 euros, o lo que es lo mismo, 6.250 euros al mes.

El total, por tanto, tanto de la cafetería como de la tienda daría unos ingresos mensuales de 32.500 euros. Hay elementos que pueden ir a favor o en contra de las ventas en este espacio. Los técnicos reconocen que el horario hasta las 19:00 incluidos los sábados y hasta las 15:00 los domingos y festivos puede ser una limitación.

También se debe tener en cuenta que hay una “alta competencia en una zona dedicada a los servicios a turistas” y que no se pueden explotar la parte exterior por tratarse de un entorno BIC. La tienda, además, “es de difícil acceso y desconectada del itinerario usual del visitante dentro del edificio”.

En cuanto a las ventajas, el pliego destaca que la posición del CRV, ubicado junto a la Puerta del Puente y al lado de la Mezquita Catedral, “lo convierte en un referente en el recorrido ordinario de, al menos, más del millón de visitantes” que pernoctan en la ciudad, “sin contar con los excursionistas”.

El espacio de la cafetería, además, “posee una gran visibilidad desde la calle y unas vistas muy valoradas por los visitantes desde su interior, lo que supone un elemento de gran atractivo par a los turistas y público en general”. Anualmente, el centro de visitantes acoge además eventos como jornadas, congresos o presentaciones cuya media de asistencia ronda “los 100 asistentes”. En cuanto a la tienda, la entidad ajdudicataria puede situar expositores, según el pliego.

El canon que debe pagar la empresa que se haga cargo de la explotación de este recinto es de 43.322 euros al año, según se ha establecido.

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