El consumo de gasolina cae un 24% desde el inicio de la crisis

En lo que va de año, la cantidad de combustible vendido ha bajado un 7% debido al incremento del precio de los carburantes que se registró durante el verano

Un vehículo abandona una gasolinera de Córdoba capital tras repostar.
A. Calero

08 de octubre 2012 - 01:00

La crisis también está golpeando con fuerza al sector de las gasolineras en Córdoba. En concreto, y según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre enero de 2007 y enero de 2012 se pasó de las 6.909 toneladas de consumo de gasolina 95 (la más usada por los conductores) a las 5.253; es decir, la demanda se contrajo en la provincia un 24%. El dato es similar a la media andaluza, donde la caída se ha situado en el 24,4%. Las causas de este descenso, que también se da en otros carburantes como la gasolina 98 o el gasóleo, se pueden explicar tanto por la disminución de la actividad económica como por el efecto inhibidor que en el consumo tiene toda subida de precio. En los últimos tiempos se detecta un aumento en las fórmulas de ahorro de combustible, como son el uso compartido de vehículos para los traslados laborales o el mayor uso del transporte público.

La subida de los precios, no obstante, ha sido determinante en la bajada del consumo, algo que se puede observar perfectamente en la evolución que se ha seguido a lo largo del año. Así, si en enero el gasto fue de 5.253 toneladas, en julio de este año ya se había reducido a 4.873, lo que supone un 7% menos. Este dato es relevante si se tiene en cuenta que el mes de julio, con el inicio del verano y las vacaciones, los conductores optan por llenar los depósitos y el consumo es mayor que en otros meses del año. En el caso del gasoil también se ha producido un descenso del gasto. En concreto se han pasado de 32.419 toneladas a principios de 2007 a 27.262 en 2012, lo que supone una caída del 15%.

La subida de los precios de los combustibles es una realidad que a nadie se le escapa. Cuestiones tan caseras como la subida del IVA (del 18% al 21%), el céntimo sanitario u otras más complicadas como la Primavera Árabe, el encarecimiento del dólar (moneda con la que se paga el crudo) o la irrupción en el panorama internacional de las potencias emergentes han hecho que, en los últimos tiempos, los precios no dejen de crecer. A nivel nacional los precios de los carburantes están alcanzando máximos históricos. Este verano, por primera vez, gasolina y gasóleo en España superaron, respectivamente, los 1,5 y 1,4 euros por litro, tras encarecerse un 2,8% y un 1,8%. Esta subida supone un gran desembolso para familias y empresas.

En las últimas semanas, no obstante, parece que el precio de los carburantes ha bajado, aunque el precio de la gasolina sigue ahogando a muchas familias y sectores que dependen directamente del combustible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último