Las consultas telemáticas al Servicio de Dermatología se duplican en dos años

En el primer trimestre de 2017 los médicos de Atención Primaria del Distrito Córdoba-Guadalquivir ya han realizado casi 1.400 interconsultas por posibles lesiones en la piel

La doctora Juana Redondo, atiende a una paciente en su consulta. / José Martínez
Ángela Alba

10 de abril 2017 - 02:33

El servicio de teleconsultas Telederma del Hospital Reina Sofía ha duplicado en dos años las peticiones realizadas por los profesionales de los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, llegando en 2016 hasta las 2.500. En el primer trimestre de este año ya se ha alcanzado la cifra de 1.384 atenciones, por lo que, según estiman los especialistas, a final de 2017 se podría llegar a las 6.000. Casi el 40% de los casos (unos 400) se han quedado en el servicio de Dermatología al necesitar una intervención quirúrgica o médica del dermatólogo, y el 60% restante (unos 900) han sido patologías benignas que precisan de un tratamiento tópico o revisiones posteriores.

Los centros de Atención Primaria con mayor número de consultas durante 2016 fueron Levante Norte, Sector Sur, Santa Rosa y Guadalquivir en la capital, y en la zona rural Posadas y Montoro. El 80% de esas peticiones por parte del médico de cabecera resultaron ser lesiones benignas.

La médica de Atención Primaria Juana Redondo fue una de las impulsoras de este sistema que empezó en 2008 "con la idea de hacer un diagnóstico precoz de cáncer de piel, no sólo en melanoma sino en otros tumores". Para ello se ideó esta metodología que consiste en hacer una foto y, mediante un encriptamiento de ésta en un sistema informático, se deriva al Servicio de Dermatología. Una vez hecho esto, el dermatólogo se encarga de analizarla y, dependiendo de los resultados, se queda con el caso o lo devuelve a Atención Primaria al tratarse de una patología banal. "Eso nos ha supuesto adelantar muchos diagnósticos precoces y sobre todo disminuir derivaciones por patologías banales", apuntó la doctora. Estas consultas telemáticas se iniciaron de forma piloto entre 2008 y 2010 en los centros de salud de Montoro, Bujalance, Poniente y Levante Sur y, "como se encontró una buena respuesta por parte de Dermatología y vimos que las resoluciones eran rápidas, se fue extendiendo al resto de los centros, tanto de la capital como de los pueblos".

A veces el paciente llega a la consulta del médico de cabecera por una mancha que se ha notado o un lunar que ha cambiado, mientras que otras es el mismo facultativo el que, por cualquier otro cuadro clínico, se da cuenta de que hay una lesión. Esas personas se citan en una consulta especialmente preparada para hacerles una fotografía que luego se envía, mediante un ordenador específico, a Dermatología. Además de mejorar la atención y, sobre todo, disminuir las derivaciones, a los médicos de familia "nos da mucha seguridad" este sistema porque, aunque se trata de una patología benigna ahora pueden instaurar un tratamiento indicado por el especialista, ya sea farmacológico o de cirugía menor.

El programa Telederma surgió en Sevilla y uno de sus impulsores, el doctor José Carlos Moreno, lo implantó en Córdoba. Los facultativos de Atención Primaria no han tenido problemas en la adaptación a este sistema porque "cuando algo es rápido y beneficia tanto al médico como al paciente lo absorbemos muy rápido, y la respuesta ha sido genial". De hecho, la evolución que ha tenido Telederma ha sido muy positiva, "incrementándose tanto en el número de centros como en el de pacientes atendidos", apuntó Redondo.

El programa también ha evolucionado. Antes Telederma utilizaba un sistema específico con encriptamiento de imágenes por correo electrónico corporativo pero desde diciembre de 2016 hay una aplicación, accesible de forma rápida y conectada con Diraya (la historia clínica digital), que comunica vía web al médico del Centro de Salud con el especialista que trabaja en el hospital.

De cada paciente se mandan entre dos y tres fotografías para que el especialista tenga varios ángulos de visión y el diagnóstico tarda menos de 11 horas. Por todo ello, la doctora Redondo cree que "la experiencia de Telederma ha sido genial y es el futuro" incluso "se debería extender a diferentes especialidades porque muchas veces una consulta con un especialista nos puede solventar muchas derivaciones".

Por su parte, el jefe del Servicio de Dermatología del Reina Sofía, Antonio Vélez, indicó que en el hospital cordobés se está empleando Telederma para lesiones tumorales o pigmentadas. Con este sistema "estamos consiguiendo que los ciudadanos se desplacen menos al especialista, reduciendo las listas de espera y dando una respuesta rápida", manifestó Vélez.

Los centros de salud de la zona de referencia de Córdoba se han incorporado poco a poco a esta iniciativa y ya sólo faltan tres que, aunque pertenecen a Cabra, les corresponde el Servicio de Dermatología del Reina Sofía.

El especialista apuntó que la mayoría de los casos se resuelven por teleconsulta y "en los que tenemos dudas o creemos que se trata de algo que hay que quitar, lo hacemos nosotros".

Vélez resaltó que la Telederma sólo se usa para lesiones tumorales o pigmentadas -no sirve para eczemas o psoriasis- y, por ello, en la mayoría de las ocasiones "la imagen suele ser suficiente para el diagnóstico, aunque no siempre". Lo más habitual es que en el 80% de los casos se vea de forma clara si es benigno o maligno y cuando hay dudas se llama al paciente a la consulta.

Una de las ventajas de esta iniciativa es la reducción de la lista de espera de Dermatología: a finales de 2016 el tiempo de respuesta asistencial estaba en 55 días y ahora se sitúa en 25.

Actualmente el cáncer cutáneo precisa un abordaje multidisciplinar, por lo que los profesionales de Atención Primaria (tanto médicos enfermeros) así como de atención hospitalaria (especialmente los dermatólogos) tienen un papel fundamental en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. El uso de la teleconsulta en este proceso asistencial facilita la coordinación entre profesionales y la rapidez de respuesta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último