La construcción de la nueva Facultad de Enfermería costará 12 millones
El Banco Europeo de Inversiones se hará cargo de financiar la obra del centro
Construir la nueva Facultad de Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO) cuesta 12 millones de euros. La ejecución de este edificio acumula varios años de retraso e impide que la institución académica pueda ofertar el grado de Fisioterapia, unos estudios que el Consejo Andaluz de Universidad concedió a la UCO en el curso 2003-2004 y que hasta la fecha no se han podido impartir por falta de espacio y recursos.
La carencias de recursos propios y la actual situación financiera ha hecho que la UCO busque el dinero para la construcción del nuevo edificio en el Banco Europeo de Inversiones, que se hará cargo de financiar la obra, según informó ayer a El Día el rector de la institución académica, José Manuel Roldán Nogueras, quien señaló que la Facultad de Enfermería es, hasta la fecha, "un problema grave" en cuanto a infraestructuras se refiere. Roldán Nogueras reconoció que el actual edificio que acoge el centro -la sede de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia- no es el más adecuado. "Los alumnos no están en lugar que debiera ser y, además, el centro no es nuestro", reconoció.
Una vez que llegue el dinero, la UCO pondrá en marcha las obras, que llevarán a la Facultad de Enfermería a la sede de la antigua Escuela Politécnica. La construcción del centro es una demanda histórica de los alumnos de Enfermería que llevan reclamando su traslado a la Politécnica y la mejora de las instalaciones desde hace ya una docena de años. El centro de Enfermería cuenta con dos inmuebles: el principal y el anexo en los que se imparte docencia teórica y práctica (simulación). En el edificio principal se encuentran parte de las aulas para la docencia y despachos del profesorado.
La nueva facultad formará parte del Campus de la Salud, que englobará los estudios de Medicina, Enfermería y Fisioterapia y el Hospital Universitario Reina Sofía. Al respecto, la vicerrectora de Infraestructuras y Campus de la UCO, Pilar Dorado, reconoció que la institución académica "apuesta por este campus y se ha adquirido un compromiso en este sentido, cuya ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria". Dorado recordó que la Junta de Andalucía ya financió la remodelación de la Torre de Medicina y la parte trasera de la antigua Escuela Politécnica Superior, conocida como los talleres, hoy ocupados por la Facultad de Medicina. Avanzó también que en este último centro se proyectó la construcción de edificio de usos múltiples, que servirá de unión entre las facultades de Enfermería y Medicina en un futuro, pero las obras se han paralizado por la falta de dinero. "En cuanto consigamos la financiación necesaria, se finalizará el edificio de usos múltiples, que se inició hace unos meses", indicó y destacó que a pesar de ello "en ningún momento se ha desistido de hacer el edificio de usos múltiples".
También te puede interesar
Lo último