El Consejo del Movimiento Ciudadano pide de nuevo que se encargue el proyecto de la segunda fase de la Ronda Norte

El órgano considera que la infraestructura "no es una demanda ciudadana" y que solo tiene sentido "si mejora la situación actual"

El Ayuntamiento de Córdoba asfaltará 133 calles más para el 2027

Obras en la Ronda Norte de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba, 26 de octubre 2025 - 07:00

La construcción de la Ronda Norte comenzará, si se cumplen los plazos previstos, antes de que acabe el año. Es la previsión y, ante ella, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha hecho una serie de propuestas tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba en su última sesión plenaria.

Entre otros aspectos, el organismo que preside Juan Andrés de Gracia ha vuelto a recordar que la puesta en marcha de esta infraestructura ya empezó mal en su diseño, al asegurar que "no fue una buena propuesta del PGOU no dibujar la Ronda Norte de forma completa y permitir que se pudiera ejecutar el tramo entre Mirabueno y la conexión con la Variante Este. Igualmente, tampoco ha sido una buena iniciativa trocear el tramo restante en dos fases, del que ahora se quiere ejecutar la primera".

En este punto ha señalado que la Ronda Norte "no es una demanda ciudadana y que, por tercera vez, lo que han planteado es que, "si se quiere ejecutar, se debía dar participación a la voz ciudadana. Solo tiene sentido la Ronda si mejora la situación actual, si facilita la conexión Este-Oeste, reduce la contaminación, incrementa la seguridad vial y no perjudica la calidad de vida del vecindario más afectado". Además, ha asegurado que realizar solo un trozo de la Ronda sigue "sin cumplir la función principal que tendría, esto es, la mejora de la conexión transversal de la ciudad".

El Consejo del Movimiento Ciudadano, además, ha destacado que aún no ha tenido acceso al tramo de la primera fase que la Junta de Andalucía quiere acometer, especialmente, en los estudios sobre ruido, contaminación o movilidad.

Nuevos restos

El hallazgo de los restos de lo que, según los arqueólogos, fue la basílica de Santa Eulalia es otro de los aspectos a los que ha aludido este organismo. Hay que recordar que la Consejería de Fomento, que es la promotora de la intervención, ha elegido la de elevar la cota de la carretera en unos 50 centímetros a su paso por la avenida de la Arruzafilla. La elevación de cota permitirá la conservación soterrada del yacimiento encontrado, bajo el trazado de la Ronda Norte, y solo obliga a una leve modificación del proyecto.

Al respecto, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha mostrado su apoyo a esta decisión, si bien, ha advertido de que, por el momento, desconoce cuál será la solución final de la modificación.

En esta misma línea, ha considerado que "tomar la decisión de comenzar las obras por las obras del soterramiento de la Ronda en la zona del cruce con la carretera de Trassierra no está liberada de aparición de nuevos restos, pero, de poder ejecutarse, es la zona que cuenta con suficiente acuerdo ciudadano en su realización". No obstante, ha aclarado que "esta actuación no es parte de la Ronda Norte sino una modificación de la Ronda de Poniente, y supone superar problemas que esta última está generando, como lo es también la necesidad de mejorar su permeabilidad peatonal mediante una pasarela, al menos". Es por ello, que ha avanzado que la ejecución del soterramiento en este punto "requerirá de consultas a los distritos afectados y que deben cruzar la Ronda de Poniente diariamente".

Córdoba dividida en dos partes

Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha anotado que "esta necesidad de volver a actuar sobre una Ronda relativamente reciente ante la evidencia de que parte en dos la ciudad, debe hacernos reflexionar si se ha estudiado suficientemente como evolucionará la movilidad y el tráfico al norte del trazado previsto para la Ronda Norte".

Es decir, ha indicado, se sigue edificando en el Plan Parcial O-1 de Ciudad Jardín de Poniente; se van a urbanizar y a edificar los terrenos previstos del PP O-2 y PP O-3 pertenecientes también a la Ciudad Jardín de Poniente, con varios miles de viviendas que deberán conectarse con el resto de la ciudad. Además, ha advertido del riesgo de que dentro de pocos años, las glorietas de entrada y salida de la actual avenida de la Arruzafilla, ya transformada en Ronda Norte, acaben colapsadas de tráfico.

Para concluir, el órgano ha recordado que había un acuerdo, aceptado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, de encargar el proyecto de la segunda fasecuando se fuera a empezar a adjudicar la primera fase y ha denunciado que "no se ha cumplido ni se prevé que se haga a corto plazo". Por ello, ha considerado que en todo caso, "se debe mantener el compromiso de no permitir la entrada de vehículos a la zona de Valdeolleros-Camping desde el tramo ya ejecutado de la Junta en la zona este, mientras no haya una Ronda completa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último