Consecuencias de la caída de las hojas de los árboles: resbalones al caminar y atranques de alcantarillas

El Movimiento Ciudadano demanda a Sadeco la recogida de las hojas para evitar que se generen problemas

Los barrios de Levante Este de Córdoba, camino de convertirse oficialmente en un nuevo distrito administrativo

Hojas de árboles caídas en un parque de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba, 16 de diciembre 2025 - 12:35

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha informado de que ha vuelto a comunicar a los responsables de Sadeco, y así se lo ha comunicado a Alcaldía, para mantener una reunión en la que tratar el desarrollo del anunciado plan de actuación integral en Córdoba por barrios, que supuestamente se inició el pasado 3 de noviembre, dado que “no se aprecia en la ciudad cambios en la intensidad y frecuencia”, ni siquiera de las actuaciones cotidianas de limpieza.

La percepción de los vecinos, según ha indicado, incluso ha empeorado con la caída de las hojas del arbolado urbano, que “aunque somos conscientes de que no se trata de un residuo como tal, su retirada viene siendo asumida por Sadeco” al tratarse de un material orgánico que se mezcla con otros residuos en espacios públicos y debido a la peligrosidad para los viandantes e infraestructuras municipales (resbalones al caminar, acumulación de material en descomposición, riesgo de atranques de imbornales y en la red de alcantarillado, etcétera). A pesar de que la caída de las hojas están dejando una estampa muy bonita en las calles de Córdoba en las últimas semanas, el Consejo del Movimiento Ciudadanoa ha alertado de los problemas que genera si no se recogen a tiempo.

El órgano de participación ha mostrado su temor a que se estén retrasando las acciones hasta el próximo mes de enero para que el gasto extra que se genere compute en otro ejercicio y no se vea incrementado un déficit que está en torno a los cuatro millones de euros. Y todo ello a costa de “dar la impresión de que no se está actuando con seriedad en la limpieza de la ciudad” y de prolongar situaciones como la citada de acumulación de hojas caídas, con el perjuicio que supone para la ciudad y sus habitantes y la mala imagen que se da en general.

Ante esta situación, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha reiterado su petición para recibir por parte de Sadeco en una próxima reunión datos concretos, que relegarían todos los juicios subjetivos, sobre la marcha del plan integral de limpieza en los barrios, así como tratar el decálogo de cuestiones pendientes y sugerencias que ya se le hizo llegar a la empresa municipal.

En este último documento, el consejo presentó peticiones sobre la reorganización de contenedores en la ciudad, “reestructurar y mejorar el servicio de recogida de enseres”, la reordenación de papeleras en la ciudad y la coordinación de recursos en la limpieza integral, todo ello contando con los consejos de distrito y los colectivos de cada zona.

También tras consultar al vecindario afectado, la entidad propugna “aplicar los acuerdos sobre zonas de esparcimiento canino, mejorando su mantenimiento y limpieza”, además de “evaluar y adaptar a cada barrio el servicio de recogida de naranjas”, incrementar e informar sobre “la actuación sobre plagas” y “potenciar el servicio de bienestar animal, el programa de colonias felinas” y el de “reducción de palomas”.

El decálogo se cierra con dos puntos: “Actuar de forma planificada y participada en la limpieza de solares” en plazos adecuados y “difundir las normas vigentes en la ordenanza sobre higiene urbana y aplicando su régimen sancionador para controlar los malos usos y prácticas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último