Movilidad

La conexión por AVE entre Córdoba y Jaén, un poco más cerca de hacerse realidad

  • El Gobierno adjudica el estudio de viabilidad del proyecto a la UTE Fulcrum-Tema por 234.525,20 euros y un plazo de ejecución de 15 meses

Viajeros se apean de un AVE estacionado en Córdoba Central.

Viajeros se apean de un AVE estacionado en Córdoba Central. / Miguel Ángel Salas

La conexión por AVE entre Córdoba y Jaén está hoy un poco más cerca de convertirse en realidad. Porque si bien aún quedan muchos pasos por dar, todo lo que sea empezar a agitar una reivindicación que viene de tan lejos, ya es una buenísima señal. Y en esto está el Gobierno central, que en su afán de conectar España prácticamente al completo por línea de alta velocidad (LAV) -es el segundo país del mundo con más kilómetros, hasta 3.728, lejísimos de los casi 40.000 de China-, acaba de dar un empujón a la unión de la capital cordobesa con una de las cuatro andaluzas que aún no está conectada con este servicio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba–Jaén. De esta manera, completa la oferta de licitación del servicio lanzada el pasado febrero, que incluía un presupuesto tope de 309.400 euros -en primera instancia era de 374.374, pero luego fue rebajado- y un plazo de ejecución de 15 meses. La oferta elegida por la mesa de contratación es de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fulcrum y Tema, y establece una rebaja sobre el presupuesto inicial, que queda fijado ahora en 234.525,20.

La adjudicataria, que junto a Sers Boadilla resultó elegida el pasado verano para realizar el estudio de viabilidad de la implantación de servicios de Cercanías en Boadilla del Monte (Madrid), ha obtenido la mayor puntuación entre los otro cuatro licitadores que han concursado.

Ya en el año 2011 se redactó un estudio preliminar para la conexión por alta velocidad entre Córdoba y Jaén, si bien una década después sigue en el mismo punto de partida. Porque las dos capitales solo están conectadas por medio de dos líneas de ferrocarril de ancho convencional: Córdoba-Espelúy, con una longitud de unos 101,4 kilómetros de vía única, con apeaderos en Andújar, Villa del Río, El Carpio, Villafranca o Alcolea; y Espelúy-Jaén, de 32,8 kilómetros, si bien a todos los efectos es una única línea de 134,2 kilómetros de longitud.

Ante este panorama, los trabajos a realizar por Fulcrum-Tema consisten en el análisis de la viabilidad de una nueva conexión ferroviaria entre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor ferroviario Córdoba-Jaén, que permitiría "el acceso directo de trenes de alta velocidad a la capital jiennense, con una solución alternativa a la del corredor Madrid-Alcázar de San Juan-Linares-Jaén". Este último trayecto se realiza actualmente por vía de ancho ibérico y tiene una duración 17 minutos superior al que pasa por Córdoba, que se realiza igualmente por Media Distancia desde Jaén y luego enlaza, mediante transbordo, con el AVE en la capital cordobesa, fijando el tiempo de viaje en tres horas y media.

Del mismo modo, la consultora deberá estudiar "varias alternativas de trazado para conectar los dos corredores que sean técnica y ambientalmente viables", dentro del ámbito territorial ubicado entre Alcolea y Montoro, teniendo en cuenta que todas implicarán, "a priori, una estructura de cruce sobre el río Guadalquivir". Del mismo modo, se analizará también "la alternativa 0 o solución trivial", que pasa solo por realizar las actuaciones pendientes y mantener "la conexión ferroviaria existente", en base a un estudio de las infraestructuras y los servicios, tanto de viajeros como de mercancías que se prestan en la actualidad.

Con todo, uno de los puntos clave es que el consultor presentará a la Administración un plano de condicionantes y capacidad de acogida en todo el ámbito territorial del estudio, conteniendo la información básica relativa a condicionantes medioambientales, culturales, geológico-geotécnicos, hidrológicos y deplaneamiento, así como todos aquellos otros que a este nivel de detalle puedan tener una incidencia significativa. De partida ya se recoge que en la zona la LAV existente "no parece contar con alineaciones rectas" para la implantación de cruces de vías, lo que podría obligar a "estudiar alternativas de modificación en el trazado de la línea". Igualmente destaca la orografía, con zonas elevadas en la Sierra y llanas en el valle, donde aparece la autovía A-4 y la N-IV, lo que exigirá "fuertes pendientes en los trazados".

De manera más detallada, el estudio recoge otros datos a tener en cuenta, y que pasan por estudiar soluciones que "permitan mayores velocidades" en un servicio que, "en principio", mantendría una vía única, si bien ahí aparecen dos alternativas para la conexión con la alta velocidad: en vía sencilla con un escape para permitir las circulaciones de Madrid con la capital jiennense, lo que cortaría el sentido Córdoba-Madrid, que tendría un alcance menor, pero afectaría a la funcionalidad; y en vía doble, lo que obligaría a que la conexión principal se hiciera con salto de carnero (una bifurcación en la que una vía pasa por debajo de otra), con una afectación mucho menor.

El nuevo corredor debería tener un cambiador de ancho, pues la LAV Madrid-Sevilla se encuentra en estándar (1.435 mm) y la línea Córdoba-Jaén en ibérico (1.668 mm), si bien en una  fase posterior podría modificarse, además de un estudio de demanda en las áreas de estudio. Este es un punto básico, pues debe detenerse en los parámetros de otros modos de transporte en competencia, teniendo en cuenta también cómo adaptar el servicio de alta velocidad a los ya existentes (media distancia y regionales).

También pasan a estudio los escenarios de explotación, definiendo para cada uno el número de servicios, las frecuencias o tiempos de recorrido, así como los costes, dejando siempre la opción de ir implementando fases de manera progresiva en función del aumento de la demanda... sin dejar de lado la posibilidad de mantener el servicio actual.

Porque otro detalle a tener en cuenta en este estudio que deberá realizar la UTE Fulcrum-Tema es el de la rentabilidad; es decir, la relación entre gasto y beneficio "para determinar si, desde el punto de vista del conjunto de la sociedad, resulta recomendable el desarrollo de la actuación". Hay que matizar que no se centra exclusivamente en aspectos económicos, sino que incluye otros aspectos como una menor accidentalidad, contaminación, menores tiempo de recorrido o menor congestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios