Movilidad

El Gobierno estudia la viabilidad de la conexión del AVE entre Córdoba y Jaén

  • El Mitma licita la redacción del informe para ver si el proyecto es técnica y ambientalmente viable

  • El plazo de ejecución del contrato es de 15 meses y el presupuesto asciende a 309.400 euros

Una tren de alta velocidad, estacionado en Córdoba.

Una tren de alta velocidad, estacionado en Córdoba. / El Día

Cuando se cumplen 30 años de la puesta en funcionamiento de la primera línea de alta velocidad en España, con la conexión entre Madrid y Sevilla, por la Exposición Universal de 1992; y en pleno auge del servicio, con nuevos proyectos sobre la mesa y la llegada de nuevos competidores para Renfe tras su liberalización, el Gobierno ha anunciado este miércoles, casi por sorpresa, una buena noticia para Córdoba: el estudio de la viabilidad de una conexión por AVE con Jaén, que reduciría la hora y 38 minutos que separa a ambas capitales ahora mismo por tren.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla con el corredor Córdoba–Jaén, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de licitación es de 309.400,00 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución de 15 meses.

El objeto de este estudio es el planteamiento y análisis de varias alternativas de trazado para conectar los dos corredores ferroviarios citados, el Córdoba–Jaén de ancho ibérico y la línea de alta velocidad Madrid–Córdoba–Sevilla, que sean técnica y ambientalmente viables.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad, que permita asegurar su sostenibilidad económica y financiera.

Cuatro provincias andaluzas sin AVE

Jaén es una de las cuatro provincias de Andalucía que aún no está conectada por alta velocidad, junto a  Almería, Cádiz y Huelva, si bien estas dos últimas sí disponen desde hace 12 años de una conexión por Alvia que permitió, en su momento, reducir los tiempos y abrir nuevas posibilidades de viaje. Todas ellas esperan aún entrar en los planes del Gobierno para futuras conexiones por AVE.

La capital jiennense solo cuenta con ocho servicios de Media Distancia -cuatro de origen y cuatro de llegada- con parada en Córdoba, con un tiempo de viaje de una hora y 38 minutos que se vería reducido, , aunque queda por ver qué pasará con las paradas actualmente existentes: Villa del Río, aún en la provincia cordobesa, Andújar y Espeluy, ya en la limítrofe.

De estos servicios, uno de ellos, implementado el pasado septiembre y con salida a las 05:40, sirve de enlace con el primer tren de alta velocidad con Madrid -hay dos conexiones más, en los horarios habituales (06:39 y 16:52)-, lo que ha reducido a tres horas y media el tiempo de viaje con la capital de España, desde donde hay otras cuatro alternativas más para llegar a Jaén con transbordo en la ciudad cordobesa.

A esta conexión hay que añadir la que ya dispone de manera directa, por Linares-Baeza, Jaén con Madrid, pero que se desarrolla igualmente por ancho de vía ibérico y en Media Distancia, con una duración 17 minutos superior a la que ofrece la que pasa por Córdoba. Una reducción de tiempo que podría mejorar aún más en el momento en el que saliera adelante la alternativa ahora en estudio.

Proyectos en marcha, con 2026 en el horizonte

Un proyecto, eso sí, que aún tardará mucho tiempo en estar disponible -en el caso de que llegue a estarlo-, pues es ahora cuando se encarga la licitación del informe para su viabilidad, que como recoge el Mitma deja un espacio reservado para analizar la demanda y la sostenibilidad económica, al margen de los problemas que pueda causar el trazado que una ambas capitales por las tierras de la comarca del Alto Guadalquivir.

Un tren Avlo, la compañía 'low cost' de Renfe. Un tren Avlo, la compañía 'low cost' de Renfe.

Un tren Avlo, la compañía 'low cost' de Renfe. / Ismael Herrero / Efe

Pero antes de que esta nueva conexión en Andalucía pueda tener siquiera un boceto de realidad, en su plan para expandir la alta velocidad con una importante infraestructura ferroviaria, España tiene encima de la mesa varios proyectos que espera tener listos en los próximos cuatro años. Un tiempo en el que ya estarán sobre las vías de gran parte del país los nuevos convoyes que llegan para competir con Renfe, Ouigo y Iryo, además del proprio proyecto low cost de la compañía: Avlo.

La llegada del AVE a Asturias y Cantabria, que daría continuidad a la conexión con el Norte iniciada el pasado diciembre con Galicia, es uno de los proyectos más firmes, con fecha para la conexión con Gijón y Oviedo -finales de 2022 o principios de 2023- pero no para Santander. También está sobre la mesa la conclusión de la Y vasca que conecte, antes de 2026 las tres capitales del País Vasco, siendo uno de los corredores con mayor potencial económico.

A estos dos proyectos hay que sumar otros dos que llevan tiempo estancados y suponen una reclamación de los ciudadanos de la zona: el Corredor Mediterráneo, que podría permitir viajar en alta velocidad de Almería a Francia en 2026, si bien para el próximo año podría estar ya la capital andaluza unida a Murcia y la Comunidad Valenciana; y la llegada del AVE a Extremadura, con la idea de conectar finalmente con Lisboa.

Claro está que en una comunidad donde el tren ya de por sí viaja al ritmo del siglo pasado, todo lo que sea mejorar y hablar de conexiones rápidas ya es un hito que dará sus primeros pasos este verano con la línea Plasencia-Badajoz que reducirá en casi una hora el viaje entre ambas ciudades. Un proyecto más de los que el Gobierno tiene en marcha para seguir conectando capitales de provincia por alta velocidad, pues ahora mismo son casi una veintena las que aún están fuera de esta vertebración.

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