EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El concierto de Vicente Amigo y un 'mapping' configuran los actos centrales del 25 aniversario de la declaración del Casco

  • Este jueves se celebrarán las actividades conmemorativas, que continuarán a lo largo del año que viene

  • El guitarrista, que ya ha agotado las invitaciones, actuará en la Mezquita 

Presentación de los actos por el 25 aniversario de la declaración patrimonial del Casco. Presentación de los actos por el 25 aniversario de la declaración patrimonial del Casco.

Presentación de los actos por el 25 aniversario de la declaración patrimonial del Casco. / Laura Martín

Córdoba conmemorará, este jueves día 12 de diciembre, la declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, que amplió el nombramiento que diez años atrás consiguiera el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral. Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo Catedral han programado una serie de actos que tendrán lugar este jueves, pero que continuarán a lo largo de todo el año que viene.

Uno de los actos más destacados será el concierto del guitarrista Vicente Amigo, que tendrá lugar en la Mezquita-Catedral, concretamente en las naves de Almanzor, a partir de las 19:30. Hoy mismo se han sacado al público las 1.000 invitaciones para este concierto a través de las taquillas del Gran Teatro y del Teatro Góngora y se han agotado en poco más de media hora.

A las 17:00 se leerá un manifiesto institucional en el Salón de los Mozaicos del Alcázar y a las 18:30 se proyectará un vídeo mapping en la fachada del Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la delegada del Casco Histórico, Laura Ruiz, y el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, han sido los encargados de dar a conocer este programa.

Bellido ha indicado que se ha buscado la colaboración del Cabildo para esta efeméride por ser este organismo quien "cuida y protege la Mezquita-Catedral". Ha indicado, a su vez, que ese manifiesto que se leerá en el Alcázar será de "compromiso de la ciudad con su patrimonio" y ha añadido que con la programación para el año que viene (aún sin definir) "se reivindicará durante 2020 el patrimonio que tenemos la obligación de proteger y conservar".

"Satisfacción del Cabildo"

Por su parte, Jiménez Güeto ha manifestado "la satisfacción del Cabildo" por participar en este evento y colaborar con el Ayuntamiento. El portavoz del Cabildo ha incidido en la política "de las tres ces" del organismo eclesiástico, "culto, cultura y calidad".

También ha expresado la necesidad de hacer del Casco un lugar para que "las personas se queden a vivir allí" y que "seamos capaces de conservarlo en su pureza"

"Siempre encontrarán en el cabildo un aliado para buscar todo aquello que pueda ayudar a la aprobación y desarrollo de nuestra ciudad", ha dicho Jiménez Güeto quien ha recordado además que es la primera vez que Vicente Amigo ofrecerá un concierto en la Mezquita.

Por su parte, Laura Ruiz ha adelantado que las actividades que se celebren a lo largo del año que viene están encaminadas a "la concienciación y la difusión" y se abordarán "las necesidades del patrimonio para mantenerse, para compaginar la vida de vecinos y visitantes".

Dentro de ese programa, ha apuntado la delegada del Casco, habrá campañas educativas en colegios, campañas para apadrinar monumentos, exposiciones, conferencias y campañas de comunicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios