Córdoba

Un centenar de personas muestran su rechazo en Córdoba por la sentencia de la Manada de Pozoblanco

Concentración en la plaza de las Tendillas. Concentración en la plaza de las Tendillas.

Concentración en la plaza de las Tendillas. / Juan Ayala

"En apoyo a nuestra hermana de Pozoblanco". Un centenar de personas, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se han concentrado en la Plaza de las Tendillas de Córdoba en un acto de apoyo a la víctima y en rechazo a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1, que condena a penas de entre dos años y diez meses y cuatro años y seis meses de prisión a cuatro de los miembros del grupo de la Manada, por los abusos sexuales sobre una joven en mayo de 2016 en Pozoblanco.

Esta es la primera de las concentraciones públicas tras conocerse el fallo que ha dejado ya numerosas reacciones, entre las que destacan los familiares de la joven, su abogado, la acusación popular y diferentes personalidades políticas en toda España. "Esto no es una condena, es una despenalización", han apuntado desde el colectivo durante la concentración, al tiempo que han exigido un cambio legislativo y la reforma del Código Penal que han calificado como "retrógrado". 

Con el apoyo de la familia de la joven y ante las voces al unísono de los asistentes con frases como "hermana estamos contigo" o "para virus letal, violencia patriarcal", la asesora jurídica de la plataforma, Gloria Serrano, ha expresado que "hoy hemos perdido todas, en derechos, libertad y dignidad, nuevamente la justicia patriarcal se pone del lado del agresor". 

Ante el posible pesimismo que esta sentencia pueda significar para otras mujeres víctimas de agresiones, la asesora jurídica ha insistido en la necesidad de poner la denuncia. "Nosotras vamos a seguir insistiendo en esto y en una reforma de todo el ordenamiento jurídico para que no se siga revictimizando a la mujer agredida", ha explicado antes de leer un comunicado conjunto. 

Por su parte, la portavoz de la asociación feminista, Elena Vega, ha afirmado que "esto podía haber sido un avance para la Justicia y para nosotras, pero sale muy barato el abuso a las mujeres, no puede quedar un abuso rebajado a la mitad con todas las pruebas que hay, es complicidad del sistema judicial". 

Teniendo en cuenta el estado de alarma decretado en España por el coronavirus, los asistentes han procurado conservar la distancia de dos metros, haciendo uso de un cordón morado, y las medidas de seguridad sanitaria con el uso de mascarillas. Los colectivos feministas se concentrarán este viernes de nuevo, esta vez en Pozoblanco. 

Los miembros de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, exguardia civil; Alfonso Cabezuelo, exmilitar; Jesús Escudero, el peluquero, y José Ángel Prenda ya habían sido condenados con anterioridad en el caso de los Sanfermines de 2016, por el que ya han sido condenados a 15 años de cárcel junto a un quinto miembro más del grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios