Córdoba

Más de 200 personas se concentran en el centro de salud Lucano para defender la sanidad pública

  • El acto no contaba con el permiso necesario por parte de la Subdelegación del Gobierno, pero no se han registrado incidencias

Un momento de la concentración ante la puerta del centro de salud Lucano.

Un momento de la concentración ante la puerta del centro de salud Lucano. / Juan Ayala

Más de 200 personas han participado en la concentración en defensa de la sanidad pública que ha tenido lugar en la puerta del centro de salud Lucano, y que ha consistido en un sonoro aplauso. La concentración no había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, lo que ha provocado la presencia de la Policía Nacional, pero, según fuentes de la organización, no ha habido ningún problema, y tras la llegada de los efectivos y después de que concluyera el acto los integrantes se han disuelto, mientras que los agentes les han requerido el DNI y les han recordado que deberían haber contado con el citado permiso.

Convocada por las asociaciones vecinales Alcázar Viejo, Centro Histórico, Galea Vetus, Jardines de la Victoria, La Axerquia, La Medina, Regina-Magdalena y San Lorenzo Existe, los asistentes han dado un más que sonoro aplauso a los profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria y en recuerdo de todas las personas que se han fallecido como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"La sanidad pública es de lo más necesario que hay y se ha visto y demostrado", ha señalado la presidenta de la asociación La Axerquía, Juana Pérez, quien ha incidido que este área médica es la que "tiene todos los medios y donde se dan respuestas". "La sanidad pública la pagamos entre todos y es necesaria", ha subrayado.

Agentes de la Policía Nacional piden el DNI a varios asistentes a la concentración. Agentes de la Policía Nacional piden el DNI a varios asistentes a la concentración.

Agentes de la Policía Nacional piden el DNI a varios asistentes a la concentración. / Juan Ayala

A su juicio, es también necesario un aumento en las inversiones en este sector y también en la investigación sanitaria. 

Quien también ha acudido a este acto de apoyo a la sanidad pública ha sido la presidenta de la asociación vecinal La Medina, Lourdes Martínez Bedmar, para quien se trata de un sector "más necesario, que también necesita más medios e inversión porque es buena para todo el mundo".

Martínez Bedmar, además, ha hecho referencia al trabajo que han desarrollado todos los profesionales de la sanidad pública durante la pandemia y a pesar de las diferencias con otras comunidades autónomas, donde la incidencia del covid-19 ha sido mayor, ha considerado que "hace falta mucha investigación y más médicos". 

Respecto a los trabajos de investigación ha lamentado que muchos profesionales de España "se tienen que ir porque no tienen apoyo y su trabajo es primordial".

"Tenemos muy buenos médicos y enfermeros y necesitan un sueldo digno", ha insistido, al tiempo que ha criticado que "no se puede trabajar con una bolsa de plástico", tal y como ha ocurrido en centros sanitarios durante la pandemia por la falta de medios y equipos de protección para estos profesionales. "Tenemos que ayudar a este colectivo", ha añadido.

La de esta tarde ha sido la última concentración organizada por estos colectivos vecinales para defender el trabajo que han llevado y llevan a cabo todos los profesionales de la salud en Córdoba, para mostrar que se trata de "un servicio esencial, ya que sin salud no puede funcionar ningún otro sector de la sociedad", tal y como han indicado.

"Con este aplauso reivindicamos una sanidad pública con inversión suficiente, que garantice la calidad, que haga posible la investigación, no privatice ningún servicio y que tenga un carácter universal. La sanidad pública no se vende, se defiende", han añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios