Economía

Córdoba es la provincia andaluza en la que más cae la compraventa de vivienda en agosto

  • El número de operaciones suscritas hasta agosto fue de 467, frente a las 657 del mismo periodo de 2018

  • La VPO y la nueva construcción son las que acumulan el mayor descenso

Operarios durante la construcción de un bloque de viviendas en la capital cordobesa. Operarios durante la construcción de un bloque de viviendas en la capital cordobesa.

Operarios durante la construcción de un bloque de viviendas en la capital cordobesa. / El Día

La compraventa de vivienda en la provincia de Córdoba no atraviesa su mejor momento y sigue la tendencia registrada a nivel nacional. Cada vez, se compran menos pisos y, además, es la provincia de la comunidad autónoma en la que se ha registrado la mayor caída en agosto. Al menos, es lo que ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al octavo mes del año. De este análisis forman parte todos los tipos de viviendas que hay en el mercado. Es decir, además, de la nueva en el mercado inmobiliario también se encuentra la usada o de segunda mano.

La estadística, que tiene en cuenta las operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se enmarca en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, la incertidumbre política y la desaceleración económica.

Así, en el octavo mes del año se contabilizaron en la provincia 467 operaciones de compraventa, mientras que en el mismo periodo del ejercicio de 2018 el número fue de 657, lo que representa un descenso de casi el 30% –en concreto, un 28,9%–.

Estas cifras, además, sitúan a Córdoba como la provincia de Andalucía en la que se ha detectado el mayor descenso en el mismo periodo. En este caso, Málaga le sigue a escasa distancia, con una caída del 27,2% –con un total de 2.100 operaciones de compraventa en agosto de este año y 2.882 en 2019–, mientras que en tercer lugar se encuentra Granada, con un descenso del 24,8%. A continuación se encuentran Cádiz, con un 24,06% menos de operaciones de compraventa de inmuebles, Jaén, con un 17,9% menos; Huelva, con un 13,3% menos; y Sevilla, con un 9,6% menos. La única provincia en la que se ha registrado un crecimiento en el mismo periodo es Almería, donde ha habido un 5,7% de transacciones.

Pero, ¿cuál es el tipo de vivienda que se ha anotado el mayor descenso en el caso de su compraventa en Córdoba en el último año? Pues, según los mismos datos del INE, son las viviendas protegidas –un 37,3%– y las de nueva construcción –con un 37,1% menos–. Mientras, las transacciones de vivienda libre han registrado una caída del 27,2%, mientras que en el caso de la usada, el descenso se ha cifrado en un 27,2%.

La caída mensual es del 29,1%, ya que en julio se contabilizaron 659 operaciones

Otra prueba de que el sector inmobiliario no pasa por sus mejores momentos en este momento es la diferencia mensual en estas mismas operaciones, ya que la caída entre el mes de agosto y el mes de julio se eleva hasta el 29,1%, ya que en el séptimo mes del año se contabilizaron 659 operaciones.

Agosto es, hasta el momento, el mes en el que se ha registrado la peor cifra de operaciones en lo que va de año. Así, hasta entonces se han contabilizado un total de 4.468, mientras que el sumario hasta agosto de 2018 fue de 4.501, es decir, que la variación anual es del -0,73%.

Un periodo, este, en el que el sector de la compraventa también ha tenido un comportamiento irregular. Prueba de ello, es que en enero se registraron 509 trámites, mientras que un mes después, en febrero, la cifra experimentó un leve aumento con 515. En marzo, por su parte, hubo otro incremento, al alcanzarse las 575. Sin embargo, en el mes abril tuvo lugar la primera caída en la compraventa de viviendas del año, al bajar hasta las 543, una situación que en mayo se recuperó al alcanzarse las 601, mientras que en junio la cifra volvió a caer de manera muy leve, con 599.

En julio y, justo cuando entró en vigor la nueva ley de crédito inmobiliario –que transpone, con tres años de retraso la directiva europea de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para la compra de una vivienda y cuya finalidad última es proteger al consumidor de las malas prácticas bancarias–, las transacciones volvieron a crecer hasta llegar a las 659, mientras que en agosto se han quedado en las ya citadas 467.

Esta tendencia irregular también se traslada, por ejemplo, a la compraventa de nueva vivienda entre enero y agosto de este año. Para prueba, el hecho de que en enero se cifraron en 75 las operaciones, mientras que en febrero subieron a las 78 y en marzo cayeron a las 72, pero es que en abril hasta las 65. En este caso, fue en mayo cuando se detectó el mayor incremento hasta entonces, al llegar los trámites a los 113, mientras en junio volvieron a bajar a las 93. En julio, por su parte, se incrementaron a los 114, mientras que en agosto se han contabilizado 71.

Estos datos, además, refrendan la información avanzada por el Día en el sentido de que en el segundo trimestre de este año había ocupadas en la construcción en Córdoba 14.700 personas, cuando en el mismo trimestre de 2008 rozaban las 40.000.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios