Córdoba

Una cesta de la compra saludable con las claves de Boticaria García

  • La farmacéutica y nutricionista presenta en La República de las Letras su libro 'El jamón de york no existe'

Boticaria García (izq.), durante la presentación en La República de las Letras.

Boticaria García (izq.), durante la presentación en La República de las Letras. / Laura Martín

La farmacéutica y nutricionista Marián García, más conocida como Boticaria García, ha presentado en la librería La República de las Letras su nuevo libro, El jamón de york no existe (La Esfera de los Libros), en el que ofrece consejos para que la cesta de la compra sea más saludable.

Esta obra, que ya va por la octava edición, descubre algunos de los secretos de los productos que se venden en los supermercados. Entre ellos están los palitos de congrejo o surimi, lo que Boticaria García llama "las salchichas del mar" y que "en el fondo, pueden tener aroma de cangrejo, porque es un gel de pescado con glutamato para que sepa bien".

O el jamón de york, al que dedica al título de este libro y que es “un paradigma de lo que es el marketing alimentario y la desinformación del consumidor”. “La palabra york no está en la legislación y cuando hablamos de jamón cocido hay tres categorías: jamón cocido extra, jamón cocido y fiambre”, explica.

Otro producto que desenmascara son las galletas, que aunque ponga "integrales siguen siendo en su mayoría harina refinada con un poco de salvado". Pero Boticaria García va más allá al afirmar que "no hay ninguna galleta saludable en el supermercado por mucho que la vendan como ecológica".

El libro también llama la atención sobre ciertas “palabras marketininianas” como “rústico” o “tomate frito”: “Todo el tomate frito en este país o es casero o es de la abuela y el que venden en la tienda no es ninguno de los dos”, asevera la farmacéutica.

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