Movilidad

¿Qué son y cómo funcionan las nuevas 'zonas naranja' de aparcamiento en Córdoba?

  • El Ayuntamiento incorpora este tipo de parking en la nueva normativa de movilidad

Zona naranja en la avenida del Corregidor.

Zona naranja en la avenida del Corregidor. / Miguel Ángel Salas

Córdoba cuenta ya con aparcamientos en zona naranja o Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV). La avenida de El Corregidor –con unas 70 plazas– fue la primera en incorporar este nuevo distintivo, que viene a dar respuesta a la demanda de vecinos para aparcar en sus propios barrios, sobre todo los que están próximos a zonas como el Casco Histórico. 

La nueva ordenanza municipal de movilidad y seguridad vial de Córdoba incluye las zonas naranja de aparcamientos para el uso exclusivo de los vecinos en los barrios, así como la ampliación de zonas Acire, que ya regulan el tránsito de vehículos en el Casco Histórico. Pero, ¿Qué son las zonas naranja y cómo funcionan?.

Según la nueva normativa, se entiende por Zona de Aparcamiento Vecinal al conjunto de vías públicas "debidamente delimitadas y señalizadas vertical y horizontalmente" que ayuden a identificar la zona delimitada, en la que se implante un sistema de control para regular, ordenar y mejorar las condiciones de estacionamiento en superficie exclusivamente para residentes y autorizados. Desde el Ayuntamiento han avanzado ya que ese control se podría llevar a cabo con drones y dispositivos tecnológicos que ayuden al Ayuntamiento a sancionar. 

¿Cómo puedo estacionar en estas zonas? 

Para acceder a los estacionamientos ZAV tendrán la condición de vecinos o residentes las personas empadronadas en un domicilio incluido en el ámbito territorial de una ZAV. La autorización para estacionar y que ostenten la condición de vecindad se otorgará previa solicitud de la persona interesada, acreditando el cumplimiento de los requisitos.

Este permiso se otorgará una única autorización por persona y será indefinida hasta que cambie de domicilio o vehículo.

¿Me pueden multar por aparcar en zona naranja?

Constituyen infracción el estacionar en calle o zona de residentes sin tener visible el distintivo que le acredite o que teniendo el distintivo estacione en zona de residente distinta de la que tenga asignada y no coincidir la matrícula del vehículo con la impresa en la Tarjeta de Residente.

Así, cualquier persona que no sea vecino del barrio donde ya esté implementada la zona naranja podrá ser sancionado. Desde el Consistorio han avanzado ya que podría ser la zona del Campo de la Verdad y Fray Albino los próximos en obtener este tipo de estacionamiento en sus vías públicas, mientras Ciudad Jardín también se había mencionado cuando se puso en marcha la primera zona naranja de Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios