Movilidad

Los barrios de Córdoba tendrán 'zonas naranja' de parking para uso exclusivo de los vecinos

  • Uno de los claros ejemplos de barrios que se podrían beneficiar de esta medida es el Campo de la Verdad y Fray Albino

  • El Ayuntamiento espera aprobar la normativa de movilidad antes del verano

Zona naranja de la avenida del Corregidor.

Zona naranja de la avenida del Corregidor. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el borrador definitivo de la ordenanza municipal de movilidad y seguridad vial de Córdoba, que incluye las zonas naranja de aparcamientos para el uso exclusivo de los vecinos en los barrios y la ampliación de zonas Acire, mientras la obligatoriedad del uso de casco y seguro para los usuarios de patinetes eléctricos finalmente será planteada por el PP vía enmienda y deberá ser aprobada en el Pleno. Así lo ha anunciado el edil de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, este lunes, 11 de abril. 

La nueva normativa pretende implementar y regular nuevas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) y estudiar su puesta en marcha en calles amplias de la ciudad "cuando así lo requieran los vecinos". Así, Torrico ha puesto de ejemplo la zona de la avenida del Corregidor, donde existe la ZAV, conocida como zona naranja, desde el año 2019 en la vía pública, siendo de uso exclusivo para los vecinos. 

Uno de los claros ejemplos de barrios que se podrían beneficiar de esta medida es el Campo de la Verdad y Fray Albino, cuyos vecinos vienen exigiendo la puesta en marcha de nuevos aparcamientos vecinales y que Miguel Ángel Torrico asegura "ya lo estamos estudiando", o el barrio de Zumbacón, que también ha mencionado. 

Pero esta novedad deberá venir con un control por parte del Ayuntamiento para que la zona naranja realmente sea de uso exclusivo de los vecinos. Con todo ello, Miguel Ángel Torrico ha explicado que estudian ya la "posibilidad tecnológica" para controlar y que "se pueda sancionar a través de las nuevas tecnologías, con drones y satélites", lo que permitirá ir ampliando ese modelo a nuevos barrios. 

Entre las cuestiones más destacadas menciona también la ampliación a otros barrios de la ciudad de las zonas Acire (Áreas de Circulación Restringida), en las que sólo se permite la circulación de los vehículos autorizados, como es en gran parte del Casco Histórico.

La normativa de movilidad es "muy ambiciosa y muy compleja", según Torrico, porque toca "todos los aspectos de la movilidad" en la ciudad y el proceso ha sido "muy largo", aunque esperan tenerla aprobada antes de las vacaciones del verano de este año, tras su discusión en el Pleno, donde se propondrá incorporar vía enmienda el uso obligatorio del casco y seguro de accidentes para los usuarios del patinete y vehículos de movilidad personal, para lo que Torrico espera tener el apoyo de los demás grupos políticos. 

Así, en el borrador de la normativa no está incorporado aún el uso obligatorio del casco y seguro, un requisito que ahora mismo solo se ciñe a las empresas de alquiler, que en Córdoba no existen. Sin embargo, sí es una recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y desde el Gobierno municipal esperan que sea de obligatorio cumplimiento tras su incorporación a través de esa enmienda. 

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