Dos de cada tres comercios bajan sus ventas durante las últimas rebajas

Los responsables de los establecimientos señalan a la actual crisis económica como la principal culpable de la caída de beneficios · Las expectativas puestas en la campaña están lejos de cumplirse

Unos grandes carteles anuncian en el escaparate de un comercio fuertes descuentos en sus productos.
Unos grandes carteles anuncian en el escaparate de un comercio fuertes descuentos en sus productos.
Gema N. Jiménez

01 de agosto 2011 - 01:00

El gran esfuerzo de los comerciantes a la hora de ajustar los precios para las rebajas de verano no se ha visto reflejado en las ventas. Los fuertes descuentos, que llegaron a ser hasta de un 50% al arranque de la campaña el pasado 1 de julio, han sido insuficientes para animar a los clientes. Y es que los resultados hablan por sí solos. Dos de cada tres comercios de cercanía han experimentado una disminución en sus ventas respecto a julio del pasado año, según un informe elaborado por Comercio Córdoba.

La principal culpable, según los propios comerciantes, es la situación económica actual, que después de tres años ha perjudicado notablemente la economía de la mayoría de hogares cordobeses. Tan sólo un 25% de los negocios ha continuado con unos números similares de ventas que hace un año y un 13% ha conseguido aumentar sus resultados entre el 5 y el 15%. Estos datos demuestran cómo los comerciantes no han podido cumplir las expectativas que tenían puestas en las rebajas, cuyas previsiones de facturación rondan los 28 millones de euros en la provincia, lo mismo que en 2010.

Estos resultados también responden a la desmotivación que provocan las actuales rebajas al consumidor al existir tantos periodos de descuentos a lo largo de todo el año. Según Comercio Córdoba, los negocios optan por esta vía par fomentar las ventas a lo largo de todo el año, pero que ya se convierte en insuficiente para obtener beneficios. De modo que aquellos comercios que han logrado mantener sus ventas tampoco han conseguido aumentar su facturación por la bajada de precios.

El informe presentado por Comercio Córdoba detalla también la reducción del gasto de cada cliente durante esta campaña de rebajas. De modo que si en 2010 la media se situaba entre 70 y 80 euros de gasto, este año la cifra no consigue superar los 50 euros.

No obstante, pese a esta realidad, la esperanza en la actividad se mantiene entre la mayoría de los responsables de los establecimientos. Un 56% confía en tener en remontar sus resultados durante el mes que queda aún de rebajas. Frente a ello, un 44% afirma todo lo contrario y piensa que el mes de agosto no será la panacea para estimular el consumo del periodo estival. Y es que, tal y como muestra la estadística, el impacto positivo de las rebajas en el 88% de los comercios de cercanía de la provincia se concentra en las dos primeras semanas. El 50% sólo lo hace en la primera. Esto refleja que a partir del primer mes de rebajas el impacto favorable disminuye considerablemente.

Este descenso se debe principalmente a la llegada del mes de agosto en el que son muchas las personas que abandonan la capital cordobesa para disfrutar de sus vacaciones en un lugar con temperaturas más placenteras. Una de las dependientas de una céntrica tienda de la capital, Rosario Martínez, asegura que durante el mes de julio se percibe un mayor movimiento de clientes, sobre todo al comienzo de la campaña, "ya que los clientes saben que tienen más artículos entre los que elegir". Pero, en este mes que comienza hoy "las calles parece un desierto, sobre todo por la tarde cuando más aprieta el calor, de modo que muchos días pasamos las horas muertas sin tener mucho que hacer".

Una sensación que experimentan la mayoría de personas dedicadas al comercio y que crea una sensación de desmotivación. Todos tienen en la esperanza de conseguir sobrevivir a estos duros tiempo y volver a vivir los años dorados en los que no importaba cuánto gastar.

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