Córdoba

El comercio espera que se mantenga el nivel de ventas del inicio de rebajas

  • Francisco Román Amor asegura que el volumen de negocio desde el día 2 ha estado "por encima" de lo registrado en el mismo periodo del año pasado · El textil y el calzado son los sectores beneficiados

El adelanto de las rebajas al 2 de enero ha supuesto un alivio para el pequeño comercio, que había cerrado 2008 como uno de los años más negros en lo que a volumen de negocio se refiere. El inicio de los descuentos ha supuesto un revulsivo para estos empresarios, ya que las ventas en estos primeros días de rebajas han estado por encima de las registradas en el mismo periodo del año pasado. Así al menos lo aseguró ayer el presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, quien también se confió esperanzado en que este ritmo de ventas se siga manteniendo durante el resto de periodo de rebajas. El empresario explicó ayer a El Día que, en una primera encuesta realizada por el colectivo entre algunos comerciantes, todos han coincidido en que han aumentado sus ventas y han obtenido unos resultados "muy buenos". "Ahora falta ver", continuó Román, "si esto es a cuenta de las rebajas o no", en relación a la evolución de las compras de los clientes a lo largo de los días.

El textil y el calzado son los sectores que se han beneficiado de este adelanto de los descuentos, que ha coincidido además con la recta final de la campaña navideña, marcada por las compras de Reyes. El resto de sectores comenzará hoy las rebajas, confiando también en que el espíritu consumista vuelva a despertarse entre los cordobeses, como ya ocurriera el día 2. El pasado viernes, desde primera hora de la mañana los clientes se agolparon en las puertas de los establecimientos para realizar sus compras. Los pequeños comercios consiguieron atraer a un gran número de público sin el tirón de las grandes cadenas, por lo que el colectivo está muy satisfecho con las primeras ventas de 2009.

El comercio pidió a la Junta de -Andalucía el adelanto de los descuentos debido a la crisis económica, que ha sumido al sector en una situación bastante delicada. Los comerciantes cordobeses han cifrado las pérdidas durante 2008 en un 40% y además auguran que este año el panorama se mantenga en niveles parecidos.

Afortunadamente, el comercio cordobés ha empezado el nuevo año con unos datos algo más positivos. Sólo queda ver, como aseguró Román Amor, si se trata de sólo un espejismo por el inicio de las rebajas o el nivel de ventas se va a mantener al menos durante los dos meses que dura el periodo de los descuentos. Las promociones estarán vigentes hasta el 2 de marzo o hasta agotar el género.

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