Córdoba

El comercio prevé una caída en ventas en las rebajas de verano por segundo año consecutivo

  • La liberalización del periodo de descuentos sigue penalizando al sector, que atraviesa un año negativo en facturación

El comercio prevé una caída en ventas en las rebajas de verano por segundo año consecutivo

El comercio prevé una caída en ventas en las rebajas de verano por segundo año consecutivo / Laura Martín

La liberalización del periodo de descuentos, la expansión de las compras online o la crisis que todavía continúa instalada en muchas familias son algunos de los factores que influyen en el que el comercio afronte el periodo de las rebajas de verano con pesimismo. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, reconoce que las previsiones son que las ventas se sitúen “a la baja”, lo que supone un balance negativo por segundo año consecutivo. Todo este 2019, según Bados, está siendo “malo” para un sector que acapara un tercio de la economía de Córdoba.

Muchos establecimientos están ofreciendo descuentos desde hace ya días, por lo que el efecto llamada del tradicional 1 de julio cada vez tiene menos tirón. Bados, de hecho, asegura que la posibilidad de ofrecer descuentos durante todo el año y no respetar las fechas tradicionales “solo beneficia a los poderosos”, por lo que insiste en la necesidad de volver a la normativa original. No obstante, hay quien toda se ciñe a comenzar las rebajas el primer día de julio, también entre las multinacionales, aunque son los menos.

Las ventas por internet, que cada vez tienen más peso entre la población cordobesa, también es otro tema que preocupa al comercio y que, según Bados, “habría que regularizar de alguna manera”. “Existe una falta de control absoluto”, ha asegurado el representante de los comerciantes cordobeses”.

El sector comercial fue uno de los que más sufrieron la crisis, hasta tal punto que entre 2007 y 2014 no sólo las ventas cayeron un 50%, sino que también se perdieron miles de puestos de trabajo. En 2015 se detectó el primer incremento, con un 2% más de ventas al finalizar el año, lo que supuso el punto de inflexión para una rama productiva que, en la actualidad, supone un tercio de la economía de la provincia, así como de la creación de puestos de trabajo. En el año 2016, el comercio vivió su mejor año desde la crisis con un alza de la facturación del 5%.

Las previsiones del comercio tienen poco que ver con las que esta semana ha realizado la empresa de trabajo temporal Adecco, desde donde se ha asegurado que la campaña de rebajas de verano generará en la provincia de Córdoba 2.280 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado de un 6,3%.

En los últimos años, según Adecco, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del consumo, en especial del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto también para 2019. La mayoría de los contratos se genera en el comercio y también en los denominados call center.

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