Los comerciantes de La Corredera rechazan su traslado
Los vendedores consideran que el cambio de ubicación al solar del antiguo cine Andalucía no les supondrá ninguna mejora y desconfían de la inversión que tendrán que hacer.
Los comerciantes del mercado de Sánchez Peña acordaron ayer por unanimidad tras una larga reunión rechazar el proyecto de traslado a un nuevo centro en el solar del antiguo cine Andalucía, tal y como les había propuesta el Ayuntamiento. Los vendedores de La Corredera consideran que el cambio de ubicación no les supondrá ninguna mejora y además ven con recelo la inversión que tendrían que hacer con el cambio a pesar de la promesa del Consistorio de que establecería una línea de créditos blandos para ayudarles. Con esta decisión, José Antonio Nieto sufre un importante revés, ya que la inversión de 6,6 millones de euros que ha logrado consensuar con Mercasa es finalista y no le queda otro remedio que continuar con ella pese al rechazo de los placeros si no quiere perderla.
Los comerciantes del mercado de la Corredera celebraron ayer una reunión para decidir una postura conjunta sobre su traslado o no al futuro mercado del cine Andalucía que pretende construir el gobierno municipal. El encuentro se desarrolló durante varias horas y los vendedores trataron con absoluto hermetismo el asunto, ya que parece que hay opiniones enfrentadas y se han producido desencuentros entre los propios dueños de los puestos. Sin embargo, Nieto ha dejado ver en varias ocasiones su intención mantener la inversión de 6,6 millones en el cine Andalucía para un nuevo mercado y abrirlo a una oferta general si los de Sánchez Peña se oponían al traslado.
En la reunión también se trataron otros asuntos que afectan al colectivo aunque el tema fundamental fue el traslado. Parte del comercio cree que la nueva ubicación supondría más gastos a los que pueden hacer y dudan de que las ventas se vayan a incrementar en la zona de San Pedro. Sin embargo, a favor cuenta la ampliación de la concesión a 50 añosy el aparcamiento. El alcalde ha pedido un respaldo a la iniciativa del 70% del grupo.
El proyecto surge a raíz de un informe que ha elaborado Mercasa sobre la viabilidad del mercado de Sánchez Peña. En este documento, según el gobierno municipal, se pone de manifiesto que se ha producido un caída de ventas de manera general y que se han perdido clientes que están fuera del ámbito de influencia de la Corredera, en gran medida, por las restricciones del tráfico y la falta de un aparcamiento. Con este informe como base, Mercasa plantea reubicarlo en un entorno más propicio a las nuevas formas de consumir y se decide que sea el solar del antiguo cine Andalucía. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya establece un uso para este suelo que es el de equipamiento deportivo y un parking para los vecinos, por lo que la propuesta del gobierno municipal es mantener estos usos y, además, añadir el mercado. De esta manera habría dos plantas subterráneas de parking, una planta para el mercado y en la zona de arriba se ubicarían cuatro pistas de pádel. El espacio comercial contaría con un total de 1.631 metros cuadrados y tendría 27 puestos, además de un supermercado en seco y una cafetería.
Para hacer la oferta más atractiva a los comerciantes, el Ayuntamiento no ha querido establecer unos precios muy elevados y ha primado que sea rentable para los vendedores, no para la institución que realiza la inversión. Así, el coste del puesto será de unos 200 euros al mes y la concesión será por 50 años en lugar de los 25 con que cuentan ahora en la Corredera.
El plazo de ejecución de la obra es de unos 18 meses y los vendedores seguirían en Sánchez Peña hasta el fin completo de los trabajos. Nieto aseguró que la construcción del mercado supondría la creación de más de 300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
No hay comentarios