El centro comercial Los Patios tendrá licencia con un acuerdo con CEA y CECA
Los empresarios andaluces firman un convenio con 3C que tendrán que acatar los comerciantes cordobeses · La Junta podría dar la licencia comercial al proyecto el próximo jueves 12 de febrero
El pequeño comercio de Córdoba tendrá hoy algo de lo que hablar en su reunión anual, que se celebra esta misma noche. Durante la mañana de ayer, en Sevilla, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (en la que se integra CECO) y de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (en la que se integra Comercio Córdoba y de la que fue presidente Francisco Román Amor) firmaron un convenio de integración con la empresa 3C Development para la apertura de su centro comercial Los Patios. Esto significa que esta promotora podrá obtener su licencia comercial el próximo 12 de febrero en la CACI e implantarse en Córdoba con un acuerdo en la mano con entidades representativas del empresariado, en general, y del pequeño comercio, en particular. Es muy probable que Bricodepot obtenga también su licencia comercial ese mismo día para implantarse en el mismo entorno.
La empresa 3C se negó ayer a confirmar o desmentir la existencia de este acuerdo. No obstante, otras fuentes consultadas por este periódico entre el empresariado reconocieron su existencia, que es firme, y que supone "una buena noticia". Básicamente, se traza un camino a seguir. Frente a la pugna que ha tenido lugar en los últimos meses, en los que el pequeño comercio se ha negado a apoyar la llegada de grandes superficies y el resto de los empresarios a apoyarlas, acaba ganando la tesis de los que están a favor de no entorpecer la inversión.
Que el acuerdo se haya firmado en Sevilla no implica que las organizaciones locales hayan sido ajenas al mismo. Se trata de una cuestión de buena educación. De esta manera, CECO y Comercio Córdoba no tienen por qué enzarzarse en una disputa interna por las diferencias de criterio en torno a las instalaciones de centros comerciales. El vicepresidente de Comercio Córdoba, Félix Lambert, ya lo avisó "a título particular" en declaraciones a El Día: "Luis Carreto no es eterno". El presidente de CECO contestó llevando sus intenciones de firmar los acuerdos de integración en todos los foros de decisión de la organización, comité ejecutivo y junta directiva, con el único voto en contra del comercio.
El contenido del convenio de integración consiste en una serie de medidas para amortiguar la presencia de una nueva gran superficie en la ciudad, que se presenta bajo el formato de parque de medianas y con una incidencia pequeña del formato de hipermercado. Se trata, a grandes rasgos, del convenio que 3C ya le propuso al gobierno municipal cuando los pequeños comerciantes se cerraron en banda y cortaron las negociaciones que se estaban llevando a cabo.
Básicamente, consiste en una reserva de unos 3.000 metros cuadrados que tendrán a su disposición los asociados de comercio Córdoba con una bonificación en las cuotas del alquiler que oscila en torno al 30%. Las medidas compensatorias incluyen, además, una serie de iniciativas de fortalecimiento del comercio local, como cursos de gestión, implantación de nuevas tecnologías, fortalecimiento del tejido asociativo o estrategias de captación y publicidad. Además, se incluyen actuaciones relativas a la sostenibilidad ambiental, el patrocinio de iniciativas culturales (la Capitalidad Cultural o apoyar el concurso popular de Patios del mes de mayo) y el desarrollo de actividades educativas.
Junto a las actividades centradas en el pequeño comercio, la empresa se compromete a primar a las empresas de Córdoba en el proceso de construcción del centro comercial y además primará la contratación de trabajadores cordobeses que se encuentren en segmentos golpeados por el paro. También obtendrán bonificaciones en el alquiler de los espacios si contratan a mujeres, víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años, inmigrantes, mayores de 50 años, discapacitados físicos o psíquicos o parados de larga duración. Tendrán ventajas extra las empresas que tengan en la dirección del negocio, al menos, a un 50% de mujeres o que fomenten la conciliación de la vida laboral y personal.
La negativa del pequeño comercio a negociar con el empresariado, mantenida durante muchos meses, no tenía visos de tener impacto alguno. A Comercio Córdoba, este convenio le llega en un momento clave. La organización ya sabe que su actual presidente, Francisco Román Amor (que lo fue de CECO), no optará a su tercer mandato, y que las posiciones que se adopten en torno a las grandes superficies serán claves para ganar.
También te puede interesar
Lo último