De las collaciones a los barrios

Historia

La Real Academia de Córdoba, en colaboración con la Fundación Cajasur, desarrolla la segunda parte de su particular repaso a la historia de la ciudad

José Cosano, Angel Cañadilla y José Manuel Escobar Camacho posan con el cartel de las jornadas. / Jordi Vidal
F. J. Cantador

31 de enero 2019 - 19:40

Cuenta la historia que tras la reconquista cristiana de Córdoba por Fernando III El Santo –allá por el año 1236–, el urbanismo de la ciudad quedó dividió en dos grandes zonas: la Villa –delimitada por las murallas de época romana–, y la Axerquía. Cada zona se distribuyó en siete collaciones, o lo que es lo mismo, en siete prebarrios gobernados y administrados como distritos eclesiásticos y dependientes de una mezquita cristianizada que hacía las veces de iglesia o de una iglesia de nueva planta, como las fernandinas. De hecho, las collaciones recibían el nombre de la iglesia principal más cercana, nombre que han conservado en la actualidad –San Lorenzo, Santa Marina, San Agustín...–. De ello no sólo se hablará de forma teórica por expertos académicos en la segunda parte de la trilogía Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad, también de forma práctica se visitarán lugares relacionados con ello.

En diciembre de 2017, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla y el director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, José Cosano, suscribieron un acuerdo de colaboración para sufragar el proyecto. Entonces se explicó que Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad pretendía dar a conocer la organización interna de la ciudad a lo largo de su historia y las diversas formas administrativas existentes en las distintas etapas históricas. “Es un proyecto que tiene mucho sentido, pues se plantea cómo se inicia Córdoba, cómo se configura y hacia donde vamos”, ha insistido Cañadilla.

Tras una primera parte titulada De los vici romanos a los arrabales islámicos, en “la que tuvo mucho peso la arqueología y que estuvo coordinada por Desiderio Vaquerizo”, ahora llega una segunda parte de la trilogía, denominada De las collaciones bajomedievales cristianas a los barrios actuales, coordinada por el académico José Manuel Escobar Camacho y que se desarrollará entre el 4 de febrero y el 20 de marzo. “Nuestra ciudad actual tiene pasado islámico y romano, como se puede ver cada vez que se hace una obra, y cambió urbanísticamente de imagen con la llegada de los cristianos entre el siglo XIIIy el XV; la ciudad del siglo XIXes prácticamente la del XV”, ha insistido Escobar.

Entre febrero y marzo distintos expertos catedráticos y académicos hablarán por las tardes en el salón de actos de Cajasur de cómo se vivía en los barrios de la Córdoba Bajomedieval (del XIII al XV), de la Córdoba Moderna (XVI-XIX) y de la contemporánea ; de los barrios cordobeses y su relación con el poder municipal; del río y su interelación con la ciudad y los barrios; de cómo el recinto amurallado pasó de ser un elemento defensivo a obstáculo para el desarrollo de la ciudad; de lo sacro y lo profano en los barrios cordobeses del Antiguo Régimen; y del crecimiento urbano y la expansión periférica de la ciudad a mediados del XX, entre otros asuntos.

Todo ello se completará con visitas en las mañanas de los sábados a enclaves de la ciudad que tienen que ver con la vida religiosa, la vida política, la educación y la vida festiva de aquellos tiempos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último