Córdoba

Los colegios publicarán las listas con los puntos obtenidos en la escolarización el 9 de junio

  • El sorteo para resolver los empates tendrá lugar el 16 de junio y se realizará sin presencia de público

  • El periodo de matriculación tendrá lugar del 25 al 30 de junio

Una mujer recoge la documentación para el proceso de escolarización en un centro de Córdoba. Una mujer recoge la documentación para el proceso de escolarización en un centro de Córdoba.

Una mujer recoge la documentación para el proceso de escolarización en un centro de Córdoba. / Juan Ayala

El próximo 9 de junio. Esta es la nueva fecha en la que los centros educativos tienen que dar a conocer la lista provisional de las solicitudes de plaza baremadas, es decir, con los puntos que cada familia ha obtenido para conseguir plaza en un colegio o en otro. Este es el nuevo calendario que ha acordado la Consejería de Educación con motivo del decreto del estado de alarma por el coronavirus y que afecta al proceso de escolarización, que se ha reanudado esta misma semana, para el alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

Así, las familias pueden solicitar su plaza para el próximo curso en estos ciclos hasta el próximo 1 de junio, tanto de manera presencial como de manera virtual. Una vez que se cierre el periodo de recogida de solicitudes, según el calendario establecido por el departamento que dirige Javier Imbroda, el trámite de audiencia para presentar alegaciones, en el caso de que las familias no estén de acuerdo con la puntuación recibida se prolongará hasta el 15 de junio.

El sorteo público previsto para resolver las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión, por su parte, tendrá lugar el 16 de junio. En esta ocasión y, debido a la crisis del covid-19, se realizará sin público y retransmitido por internet a través de la página web de la Consejería de Educación y Deporte.

Un día más tarde, es decir, el 17 de junio, se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado, mientras que las familias tendrán que esperar hasta el 24 de junio para conocer la plaza que le corresponde si no ha sido admitido en el primer centro elegido en su solicitud.

Las familias, no obstante, tendrán una nueva oportunidad para presentar alegaciones si no están conformes con la plaza asignada a partir del 25 de junio.

Tras ello y, según el citado calendario, comenzará el periodo de matriculación para el curso 2020-2021. En este caso, irá del 25 al 30 junio –ambos inclusive- para los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo a partir del próximo mes de septiembre o que hayan participado en el proceso de admisión. Mientras, el plazo de matrícula en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tendrá lugar del 1 al 10 de julio.

Baremación

Una de las principales novedades de este proceso de escolarización se centra en la cantidad de puntos que se concederá a las solicitudes, aunque mantiene los requisitos. Por ejemplo, por tener un hermano en el centro, se suman 20 puntos, mientras que en el caso de la proximidad del domicilio se conceden 14 cuando se encuentre en el área de influencia del centro y 10 cuanto esté en un área limítrofe al área de influencia del colegio.

A todos estos criterios se suman otros como pertenecer a una familia numerosa, por discapacidad o trastorno en el desarrollo o por la renta per cápita de la unidad familiar según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

También hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.

Música y Danza

El calendario para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y danza, por su parte, mantiene las mismas fechas que el proceso de escolarización, es decir, que se pueden presentar las solicitudes hasta el 1 de junio, mientras que el 8 de junio se publicarán las listas de admitidos y no admitidos en las pruebas de aptitud y acceso. Estas se desarrollarán del 9 al 22 de junio, ambos días inclusive.

El 29 de junio, por su parte, se darán a conocer las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso y el plazo para interponer recursos de alzada comenzará el 30 de junio.

El plazo de matriculación en estas enseñanzas, por su parte, irá del 1 al 10 de julio.

Artes Plásticas y Diseño

Los alumnos que quieran comenzar el próximo los cursos de Enseñanzas Plásticas y Diseño cuentan con su propio calendario, aunque comparten con el resto de cursos las fechas del 18 mayo al 1 de junio para presentar su solicitud.

Además, hay un plazo para aquellos que están exentos de llevar a cabo una prueba de acceso. En este caso, pueden presentar su solicitud entre el 16 y el 23 de junio. Con ello, las listas se harán públicas el 24 de junio, mientas que las pruebas para acceder a alguna de estas enseñanzas se llevarán a cabo del 25 al 30 de junio; este mismo día se publicará la resolución con las admisiones del alumnado del primer curso y el 1 de julio se abrirá el periodo para presentar alegaciones.

El plazo para matricularse, por su parte, irá del 1 al 10 de julio.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Al igual que el resto de enseñanzas, para las de idiomas el plazo para presentar la solicitud de ingreso concluye el 1 de junio, mientras que las listas de admitidos se darán a conocer antes del 16 de junio.

A partir de esta fecha, será el comienzo del periodo del trámite de audiencia, que se prolongará hasta el 23 de junio, mientras que el 29 de junio se publicará la resolución del procedimiento de admisión en cada centro.

Las pruebas iniciales de clasificación, por su parte, se celebrarán los días 29 y 30 de junio. El periodo para presentar algún recurso de alzada tendrá lugar a partir del 30 de junio, mientras que el plazo para la matrícula irá del 1 al 10 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios