Córdoba

Desescalada Córdoba: Escolarización con cita previa y mascarilla

  • Colegios e institutos reabren sus puertas para las labores administrativas sin que se registren incidencias

  • Los centros educativos permanecen abiertos durante cuatro horas al día

Trabajadores en el instituto Alhaken II el primer día de su reapertura. Trabajadores en el instituto Alhaken II el primer día de su reapertura.

Trabajadores en el instituto Alhaken II el primer día de su reapertura. / Juan Ayala

Han permanecido cerrados y sin recibir al alumnado, ni tampoco al profesorado en los últimos dos meses por la crisis del coronavirus. Pero los centros educativos de Córdoba han abierto de nuevo sus puertas este lunes 18 de mayo para prestar servicio administrativo y, con ello, posibilitar la reapertura del proceso de escolarización para las familias que aún no habían presentado su solicitud para el próximo curso de manera presencial, aunque de manera virtual también es posible. Este nuevo periodo permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio.

De manera puntual, los centros docentes han comenzado su jornada a partir de las 09:30 -los centros van a permanecer abiertos durante cuatro horas al día durante esta fase-, si bien, el personal de colegios e institutos ha ido bastante antes para comprobar que se cumplían todos los requisitos de seguridad y sanitarios establecidos para evitar contagios por covid-19. Los que han faltado han sido los conserjes por, según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, no disponer de medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo su labor.

Uno de estos centros ha sido el colegio Torre Mal Muerta de la capital cordobesa. Su secretario es Manuel Jiménez, quien ha reconocido a el Día que la actividad a primera hora de la mañana ha sido "tranquila" y se ha centrado, sobre todo, "en la atención telefónica por parte de las familias".

Han sido, en este caso, las familias de alumnos del ciclo de Infantil las que han formulado más preguntas "para recoger los libros", ha anotado Jiménez, quien ha señalado que para la entrega del material se están organizando de la mejor forma posible para que no haya peligro alguno.

Una hombre entrega la documentación en el colegio Torre Mal Muerta. Una hombre entrega la documentación en el colegio Torre Mal Muerta.

Una hombre entrega la documentación en el colegio Torre Mal Muerta. / Juan Ayala

No obstante, ha reconocido que fue el pasado viernes cuando se desinfectó el colegio y se establecieron las medidas de seguridad necesarias. "La situación no es agradable e intentamos cumplir con todo y venimos con mascarillas y guantes", ha confesado.

Al mismo tiempo, ha señalado que ahora mismo el principal objetivo es "intentar ayudar a las familias y, por eso, estamos arbitrando una sistema para la recogida de los libros mediante cita previa".

Se trata de una medida que también han adoptado en el instituto Séneca, que cuenta con un millar de alumnos, y que también ha abierto sus puertas para prestar labores administrativas. La secretaria de este centro de la avenida Menéndez Pidal de Córdoba es María del Campo Relaño, quien también ha afirmado que la jornada ha sido "muy tranquila", al tiempo que ha reconocido que han sido "los trabajadores que se han incorporado los que estaban, quizás, algo más nerviosos".

El teléfono del instituto Séneca no ha dejado de sonar durante la mañana. Quienes estaban detrás de las llamadas eran las familias del alumnado "para saber si tienen que ir a presentar la documentación", ha detallado. Para ello, también han establecido un sistema de citas previas que se va a prolongar durante toda la semana. "Hemos dado una cita cada quince minutos", ha subrayado, si bien, ha añadido que si tienen más solicitudes que atender de manera presencial "se irán reajustando". 

Además de recordar que el proceso de matriculación se puede hacer vía online, la web de este instituto ha publicado una serie de normas para quien se acerque a sus instalaciones estos días, que incluyen desde el uso de mascarilla y guantes, respetar la distancia social de dos metros de seguridad, además de dejar la documentación en el espacio habilitado para ello.

Entre otras medidas que han llevado a cabo en el instituto Séneca para hacer frente al covid-19, ha afirmado Del Campo Relaño, se encuentran la de instalación de mamparas de seguridad y la ubicación de dispensadores con gel hidroalcohólico para el uso de las personas que acudan estos días. También ha anotado que esta jornada es más parecida a la época del verano, cuando tampoco hay alumnos y apenas movimiento por parte del profesorado.

La escena se ha repetido el instituto Alhaken II, en la calle Manuel Fuentes Bocanegra, en el que en esta primera mañana de reapertura estaban "intentando poner orden las cosas", según ha destacado su secretario, Félix Mariscal. La jornada ha ido tranquila y, por ello, Mariscal prevé que "a partir de este martes 19 de mayo haya más actividad".

También ellos se han decantado por dar citas para recoger y entregar la documentación necesaria del periodo de matriculación a quienes se acudan al instituto, en el que también se extreman las medidas y protocolos de higiene. Además, según ha comentando Mariscal, el personal de la consejería y otros trabajadores cuentan estos días con batas facilitadas por la asociación de madres y padres del centro.

La apertura de los centros educativos para llevar a cabo labores administrativas ha contado con el rechazo por parte de la junta personal docente no universitaria, ya que según indicó estas tareas se pueden llevar a cabo de manera telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios