Educación

Diez colegios de Córdoba lanzan la campaña 'Prohibido Enchufar' porque siguen sin climatización

  • Reclaman al Ayuntamiento la eléctrica en los centros para poder conectar los sistemas de tratamiento de aire ya instalados

Cartel instalado en el Colegio Mediterráneo de Córdoba.

Cartel instalado en el Colegio Mediterráneo de Córdoba. / El Día

SOS Climatización, la plataforma constituida por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de diez de los colegios de Córdoba que cuentan con sistemas de tratamiento de aire y de climatización ya instalados, pero "no conectados", ha puesto en marcha la campaña denominada Prohibido Enchufar, colocando carteles simulando una señal de tráfico alusiva a dicho lema, y con un texto que explica que el Ayuntamiento de Córdoba "ha prohibido" conectar dichos equipos, instalados desde septiembre de 2020.

En este sentido, desde SOS Climatización han señalado que han "constatado que, a pesar de las buenas palabras en mociones del Ayuntamiento, todavía no se ha publicado la licitación para hacer la reforma eléctrica prometida que permita poner en marcha los sistemas de tratamiento de aire y climatización instalados en nuestros colegios en septiembre de 2020".

En consecuencia y según han lamentado desde la plataforma, "ya sabemos que en septiembre próximo los niños volverán a pasar calor y que carecerán de un sistema de ventilación forzada que, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, es una ayuda más en la prevención del covid-19" y "todo esto teniendo en cuenta que los niños muy probablemente volverán a las clases sin vacunar".

Por eso, SOS Climatización ha puesto en marcha esta campaña, "para pedir nuevamente al Ayuntamiento que solucione este problema, porque además vamos camino de que expire la garantía de las máquinas y ni siquiera se hayan puesto en marcha", razón por la que están "colocando los carteles informativos" de Prohibido Enchufar "sobre los carteles" oficiales alusivos a las obras de climatización ejecutadas, y también en redes sociales.

En concreto, en los carteles SOS Climatización se recuerda que "el sistema de tratamiento y climatización de aire se terminó de instalar antes de septiembre de 2020. Al permitir la toma de aire exterior exclusivamente (sin recircular), puede ser hasta seguro anticovid-19.Sin embargo, a este colegio, y a otros, el Ayuntamiento de Córdoba les ha prohibido conectarlo. Seguimos esperando la prometida reforma de la instalación eléctrica que lo permitiría. A día 13 de julio de 2021, a pesar de que los requisitos se conocían hace un año y que se nos ha dicho que hay dinero reservado para la instalación como remanente de 2020, la licitación no está publicada".

El texto del cartel añade que "luego" las empresas tendrán que ofertar, adjudicarse y ejecutarse, "todo con sus debidos plazos, que no comienzan hasta que se publique. El mejor momento para haber hecho la instalación era este verano, pero el Ayuntamiento no le ha dado la prioridad necesaria a este tema. ¿A qué está esperando el Ayuntamiento? ¿Tendremos climatización este invierno?", se preguntan los representantes de las familias.

SOS Climatización es una agrupación de AMPAS de los diez colegios afectados por los proyectos no conectados, que son: El Cerro (colegio Abderramán), Álamos blancos (Fernán Pérez de Oliva), Al-Andar (Hernán Ruiz), Juan de Mena (del colegio Juan de Mena), Santa Isabela (Los Ángeles), Nueva Generación (Maimónides), Baleares (Mediterráneo), Mirasierra (del colegio Mirasierra), Muñices (San Lorenzo), El caimán (Santuario) y el AMPA San Fernando, del colegio del mismo nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios