Un colectivo pide el cierre del zoo de Córdoba y otros siete por "maltrato"

Las autolesiones, la presencia de basura en el espacio y el comportamiento de algunos visitantes son algunos de los aspectos que denuncia Igualdad Animal

R. C. M.

08 de septiembre 2011 - 01:00

Igualdad Animal, una organización internacional que se dedica a velar por los derechos de los animales, pidió ayer el cierre del zoológico de Córdoba y de otras instalaciones similares del resto de España por "maltrato" y las "malas condiciones" en las que viven las especies. Así lo expuso a El Día el portavoz de este colectivo, Javier Moreno, al dar a conocer los resultados de una investigación realizada en los últimos meses por la propia organización a la que representa y que ha derivado en la denuncia de los ocho parques en los que se ha centrado este estudio. Las autolesiones y heridas provocadas entre animales, la acumulación de basura en el interior de los espacios que ocupan en el zoo y el comportamiento de algunas personas durante la vista figuran entre los motivos a los que se refirió Moreno para explicar el porqué de la denuncia.

"Queremos que el zoo de Córdoba, al igual que los otros siete que hemos incluido en el estudio y en la posterior denuncia, se conviertan pronto en parte del pasado". Así de tajante se mostró Moreno al dar a conocer los objetivos que persigue el colectivo Igualdad Animal. En el caso de el parque cordobés, el informe -al que ha tenido acceso este periódico- pone de manifiesto las "conductas estereotipadas" que presentan los animales del centro de la capital; es decir, los movimientos que repiten una y otra vez en el interior del espacio que ocupan. El documento destaca la conducta específica de los felinos y también resalta que "los visitantes golpean el cristal de los recintos de los grandes felinos y primates, donde no se han instalado barreras de separación, lo que demuestra una falta de consideración hacia los animales allí alojados".

Al margen del zoológico de la capital cordobesa, esta organización también pide el cierre por los mismo motivos para los parques de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Guillena (Sevilla), Jerez de la Frontera y el Bioparc y Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Los de Madrid, Guillena y Castellar son, en cualquier caso, los centros que han obtenido los peores resultados en el estudio de esta asociación.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último