El colectivo LGTBI alza la voz tras la última agresión homófoba en Córdoba: "Cada vez existe más enfrentamiento"
Igualdad
Las asociaciones exigen más prevención en colegios y entidades municipales y piden que se condene el suceso en el próximo Pleno del Ayuntamiento
Denuncian una agresión homófoba en la avenida Cruz de Juárez de Córdoba
El pasado viernes pasadas las 22:00, un hombre de 49 años se topó con un grupo de jóvenes que, tras llamarlo "maricón", le propiciaron presuntamente un puñetazo en la cara que le fracturó la mandíbula cuando volvía a casa tras completar su jornada laboral en la avenida de Cruz de Juárez. Una agresión homófoba que ha despertado la condena y la preocupación en el colectivo LGTBI de Córdoba.
"Nos ha llamado la atención la agresividad de la noticia. Sin duda es un hecho al que desde hace años estamos asistiendo con más frecuencia, pues cada vez existe más enfrentamiento, hay más agresividad y el ambiente más caldeado. Ya la agresión no se queda en insulto, ha pasado a lo físico. La única receta para combatir eso en las nuevas generaciones es educar en valores desde pequeños, que exista la diversidad, que se eduque sabiendo que existen muchas personas y que tenemos que respetarnos para hacer la convivencia pacífica", ha señalado el responsable de la asociación LGTBI Libérate Córdoba, Francisco Segura.
Segura ha advertido que "los discursos de odio y enfrentamiento que están difundiendo ciertos partidos políticos contra diferentes colectivos están llegando a los más jóvenes que todavía están amoldando su personalidad y es más fácil que se dejen llevar por discursos sin profundidad". "Ya tenemos suficiente con la discriminación que sufrimos, como para añadirle más odio", ha denunciado el responsable de Libérate Córdoba, a quien le preocupa especialmente "que siendo tan jóvenes lleven a cabo este tipo de prácticas".
Este mismo martes, las diferentes entidades del colectivo LGTBI de Córdoba protagonizarán la reunión mensual con un técnico de la delegación de Igualdad en la que pedirán, tal y como ha podido saber el Día de Córdoba, que en el próximo pleno de este jueves 13 de noviembre la delegada de Igualdad, Marian Aguilar, condene abiertamente la agresión homófoba que sufrió el hombre de 49 años el pasado viernes en la avenida Cruz de Juárez.
La importancia de denunciar
El colectivo LGTBI de Córdoba ha lamentado que agresiones como la sufrida por un hombre de 49 años el pasado viernes son actos que "se ven impunes en muchas ocasiones porque las víctimas no se atreven a denunciar. Estos sucesos no solo están incrementando, hay muchos que no conocemos por la falta de denuncias porque las leyes no nos arropan en ningún sentido o porque ocurren en ámbitos privados. Además, el problema está en jóvenes que están adquiriendo discursos de odio a través de diferentes medios que no cuestionan en absoluto y que se ven impunes a hacer lo que quieran", ha lamentado la presidenta de Arco Iris Córdoba, Nadya Fernández.
Desde la Federación Andaluza LGTBI Arco Iris recuerdan la importancia de "tener clara toda la información a la hora de ir a comisaría y denunciar una agresión: qué insultos ha habido, cuantas veces se han dicho o el entorno para conocer la motivación de odio". Un procesamiento por el que las propias asociaciones prestan apoyo. Desde la federación piden diferentes acciones institucionales ante hechos de delito de odio o discriminación como que se dé "respuesta contra la violencia LGTBfóbica en menos de 24 horas en redes del Ayuntamiento y con difusión a prensa con declaración institucional estándar".
También reclama que se declaren los municipios andaluces como Libre de LGBTIQ+fobia con un acto institucional con las personas que han sufrido la agresión; una comunicación "fluida y rápida" entre asociaciones, fuerzas policiales, ayuntamientos y fiscalía; localización de las posibles víctimas para ofrecer apoyo institucional y asociativo; coordinación con servicios de limpieza municipal para eliminación rápida de pintadas con mensajes LGTBfóbicos; formación a todo el personal del ayuntamiento de atención al público y de las áreas relacionadas con derechos sociales, igualdad, educación, cultura y familia; ofertar un taller a las AMPAS y a los consejos escolares sobre el colectivo para prevenir acoso; crear una guía municipal con recursos de todo tipo para personas y familias; y la creación de un Centro Municipal LGBTIQA+ de apoyo y asistencia gratuita para quienes lo necesiten y soliciten.
Más implicación de la justicia
Desde la asociación LGTBHI Córdoba (que incluye la "H" por el compromiso de las personas heterosexuales dentro del colectivo) lamentan el uso de la palabra "maricón como un insulto a todo tipo de personas" y advierten del "incremente de delitos de odio que alimentan ciertos partidos políticos y calan en la sociedad". El presidente de la asociación, Antonio Gil, ha explicado que son muchas las víctimas de este tipo de agresiones homofóbicas que no se visibilizan por inseguridad o vergüenza: "Cuando de verdad hay delitos de odio a colectivos, muchos callamos y no denunciamos porque la mayoría tenemos miedo".
El motivo de ese "miedo", según ha recalcado Gil, es "que no se le da la importancia desde la justicia que debería darle", pues "en estos casos todo parece subjetivo y es difícil demostrarlo... y los jueces no ponen de su parte". Así lo denuncia la asociación LGTBHI de Córdoba, la cual exige "más compromiso por parte de la judicatura y que indague más en casos del colectivo".
Condena de los sindicatos
UGT Córdoba ha condenado la agresión sufrida por un trabajador de 49 años cuando regresaba a su casa después de su jornada laboral. La secretaria de Empleo e Igualdad del sindicato, Paqui Haro, ha lamentado que estos hechos muestran "que hay políticas de igualdad que no se deben abandonar y que plantean qué se está haciendo mal para que estas situaciones se puedan estar produciendo, encontrando la respuesta en los discursos de odio de ciertos sectores ideológicos de ultraderecha que pretenden alterar la convivencia y la paz social".
Haro ha lamentado que este tipo de discursos "estén calando tan profundamente entre la población joven, con grandes problemas para encontrar empleo, un acceso a la vivienda con serias dificultades". Además, ha planteado la necesidad de "hacer frente a cualquier tipo de comentario o actitud que refleje un señalamiento, discriminación, insulto, bullying o agresión a cualquier persona por su condición de género, su raza o procedencia, su religión o sus preferencias sexuales, ya que no son elementos que deban diferenciar a la ciudadanía, sino que son elementos enriquecedores de una sociedad diversa".
La secretaria de UGT ha trasladado a la víctima de la agresión su solidaridad y la de todo el sindicato: "Hablamos de una brutal agresión, pero también podemos hablar, en términos laborales, de accidente de trabajo en el caso de que, además de haberse producido en el momento de retorno del trabajador a su domicilio, no hubiese pasado la hora estipulada y el camino recorrido hubiese sido el directo y habitual sin haberse desplazado a otros lugares antes de ocurrir los hechos", ha reivindicado el sindicato.
Temas relacionados
No hay comentarios