Don José María Muriel, en la memoria de Córdoba
Alertan del “colapso inminente” de la oficina de extranjería de Córdoba por el proceso de regularización extraordinario
El sindicato CSIF advierte de que "los tiempos de espera se pueden disparar"
La Feria de Córdoba 2026 estrenará más de 7.100 metros cuadrados de toldos en Guadalquivir y Enmedio
El sindicato CSIF ha denunciado la situación de “bloqueo operativo” que sufre ya la oficina de extranjería de Córdoba tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, una situación que, según augura, empeorará considerablemente con el próximo proceso de regularización extraordinario, ya que disparará la enorme carga de trabajo que ya soportan los profesionales.
El responsable del Sector de la Administración General del Estado de CSIF Córdoba, Vidal Muñoz, ha subrayado que “este servicio cuenta actualmente con un déficit muy importante de personal y los medios con los que cuenta son obsoletos”.
Además, ha señalado que, desde que el Gobierno anunció el Real Decreto de Regularización Extraordinaria, la afluencia de personas solicitando información ha aumentado de manera exponencial en estas dependencias administrativas, que ya se encontraban previamente saturadas por la escasez de trabajadores. A todo ello se suma que la aplicación que utilizan los empleados públicos de Extranjería sufre de múltiples fallos por la sobrecarga en la demanda.
Ante esta situación, el sindicato CSIF ha solicitado formalmente una reunión urgente con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para planificar el próximo proceso de regularización extraordinario de personas foráneas, así como para determinar un refuerzo de las plantillas, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, que una parte importante del personal es interino.
Muñoz ha alertado de que, con la nueva regularización, “los tiempos de espera se pueden disparar, tanto en lo que se refiere a los expedientes como en la emisión de documentación, lo que puede poner en riego la atención al ciudadano, tanto a personas extrajeras como a nacionales que soliciten la renovación o entrega del DNI, el pasaporte u otros trámites dependientes de la Dirección General de la Policía (DGP).
“Sin recursos humanos y materiales dignos ni los profesionales pueden realizar su labor con garantías, ni la ciudadanía puede recibir la atención que merece”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios