Medio Ambiente

Córdoba continúa a la cola de Andalucía en recogida de envases de vidrio

Una persona hace uso de un contenedor de envases de vidrio.

Una persona hace uso de un contenedor de envases de vidrio. / El Día

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2023 en la provincia de Córdoba. En un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3%, los cordobeses depositaron en los contenedores verdes de la región 7.695 toneladas de envases de vidrio. Sin embargo, la provincia sigue a la cola de Andalucía en este tipo de reciclaje. 

De media, cada ciudadano de la provincia de Córdoba depositó en el contenedor verde 9,9 kilogramos de envases de vidrio, el equivalente a unos 34 envases por persona, por debajo de la media nacional (19,2 kg y 66 envases). Es necesario incrementar de manera urgente estas tasas de recuperación para cumplir con los objetivos que marca Europa, por lo que desde la entidad apelan a la corresponsabilidad de todos, administraciones públicas, hosteleros y ciudadanos para poder alcanzarlos.

En concreto, en Andalucía, la provincia de Málaga lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la región con un total de 19,2 kg/hab, seguida de Granada (13,4 kg/hab), Sevilla (13,3 kg/hab), Cádiz (13,1 kg/hab), Jaén (11 kg/hab), Almería (10,7 kg/hab), Huelva (10,2 kg/hab) y Córdoba (9,9kg/hab).

Cabe destacar a la ciudad de Granada como la sexta capital española más recicladora y la primera de Andalucía, con 22,4 kilogramos de envases de vidrio (equivalente a unos 77 envases por persona).

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, es fundamental reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes. En este sentido, la provincia de Córdoba cuenta con 2.840 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, uno por cada 273 habitantes. Así, durante 2023, los cordobeses han depositado en los contenedores más de 72.000 envases de vidrio al día y unos 50 envases por minuto.

El reciclaje de vidrio en Andalucía

A nivel andaluz, la recogida selectiva de envases de vidrio se situó en 127.543 toneladas. De esta manera, cada andaluz depositó 14,9 kg de envases de vidrio, lo equivalente a unos 51 envases por persona. Este dato sitúa a Andalucía por debajo de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona) y a la cola del reciclaje de vidrio en España.

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Andalucía, de forma complementaria, 6.413 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

Por otro lado, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Andalucía visitó a más de 26.000 establecimientos y puso en marcha 256 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios