Municipal

El cogobierno espera iniciar el proceso para la aprobación de los presupuestos municipales la semana que viene

  • El único organismo autónomo que queda por cerrar sus previsiones es el Imtur

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido. / E. D. C.

Más de un mes ha pasado ya desde que el cogobierno municipal de Córdoba, formado por PP y Cs, avanzaran un esquema de los presupuestos para este 2021. Sin embargo, el procedimiento administrativo para que esas cuentas esté aprobadas está todavía lejos de saldarse. El delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha apuntado que espera que la semana que viene el borrador de las cuentas pueda pasar por la Junta de Gobierno Local para poder sentarse con la oposición.

Todavía queda un organismo autónomo que no ha aprobado sus cuentas, condición sine qua non para avanzar en el procedimiento. Se trata del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que esta misma semana tiene previsto celebrar su consejo consultivo para tratar el tema, y la semana que viene hacer lo propio con el consejo rector.

Una vez el Imtur haya aprobado sus presupuestos, los mismos podrán pasar a Junta de Gobierno Local. Fuentes ha bromeado con que "voy a rezar todo lo que pueda" para que la semana que viene estos pasos estén dados y se pueda avanzar en la aprobación de las cuentas, un documento extremadamente necesario para el funcionamiento óptimo de Capitulares.

En cualquier caso, todavía quedan varios trámites hasta poder un presupuesto definitivo. Tras pasar por Junta de Gobierno Local esos presupuestos deberán ir al Consejo Social antes de llegar al Pleno, donde se aprobarían de manera provisional y contra los que cabrían alegaciones.

La oposición lleva ya varios meses criticando la tardanza de PP y Cs para tener las cuentas listas y es un tema recurrente en las denuncias de los grupos municipales.

Refuerzo de la plantilla de la Gerencia

Por otro lado, Salvador Fuentes ha hablado del refuerzo en materia de recursos humanos que se hará en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con el objetivo de poder sacar adelante todos los proyectos planteados con sus propios presupuestos.

Fuentes ha incidido en que el año 2020 no permitió incorporar efectivos en los departamentos que eran "clave" para el correcto funcionamiento de la Gerencia, pero cree que 2021 sí será un buen año en este sentido.

Según ha apuntado el presidente de Urbanismo, se han aprobado ya interinidades para puestos de arquitectos o abogados, de manera que se puedan "poner en carga" todos los recursos.

"La situación de la Gerencia en materia de recursos humanos es bastante precaria", ha reconocido Fuentes, que entiende que el refuerzo de personal permitirá apuntalar otros servicios, como la firma de proyectos o la concesión de licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios