Municipal

La oposición critica los presupuestos de PP y Cs para Córdoba y pide más concreción y celeridad

Varios ediles de PSOE e IU, durante un Pleno.

Varios ediles de PSOE e IU, durante un Pleno. / Juan Ayala

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba han reaccionado a la presentación de los presupuestos municipales para este 2021 por parte de PP y Cs y han coincidido en señalar la falta de concreción y la tardanza que puede suponer su aprobación definitiva.

La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, considera que lo que ha hecho el cogobierno es "un anuncio del anuncio" y ha denunciado que ningún grupo de la oposición ha recibido el borrador con las partidas concretadas.

Para el PSOE, la razón de que esos documentos no estén en manos de la oposición se debe a que el cogobierno "sigue echando la culpa a los demás", en referencia a las palabras del alcalde, José María Bellido, a la hora de criticar que aún se desconoce cuánto dinero vendrá del Gobierno central a cuenta de los fondos covid.

Esto mismo ha ocurrido en otras capitales andaluzas, ha recordado Ambrosio, que ha apostillado que aquí, a pesar de desconocer también la cantidad que de esos fondos les corresponden, sí han sacado adelante sus cuentas.

En cuanto a las cifras anunciadas, como esos más de 31 millones de euros para inversiones, la portavoz municipal del PSOE ha dicho que "el papel lo aguanta casi todo", pero ha criticado que los proyectos "se repiten de 2020" y ha recordado que muchos de ellos "no han sido capaces" de ejecutarlos.

También ha denunciado que el presupuesto para Servicios Sociales "se queda corto" teniendo en cuenta "las necesidades que hay". Ambrosio entiende que a PP y Cs "les falta calle y sensibilidad", algo que les ha reclamado para tener unos presupuestos que "atiendan las necesidades urgentes".

IU

Por parte de IU ha hablado su concejala Amparo Pernichi, quien ha reprochado que el alcalde usara la palabra "histórico" para valorar el gasto para inversiones cuando histórico, ha dicho, es la ejecución del presupuesto de 2020, que no ha llegado al 60%, o el gasto en "cargos directivos".

Pernichi ha manifestado además, en la misma línea que Ambrosio, que la oposición desconoce las cuantías concretas que van para cada área. "No hay nada nuevo bajo el sol, no hay modelo de ciudad", ha apuntado Pernichi, quien además entiende que Bellido, con quien se quiere "entender" es con Vox.

En cuanto a Servicios Sociales y su incremento en dos millones de euros, desde IU han recordado las numerosas modificaciones presupuestarias que se hicieron a lo largo de 2020 para poder a este área de más fondos ante la crisis sanitaria. Esas modificaciones, ha asegurado, supusieron 6,5 millones más sobre lo presupuestado para 2020, por lo que entiende que poner dos millones más este año "no es aumentar, es rebajar".

Con respecto a las inversiones ha afeado que no se haya dibujado ningún proyecto nuevo y también ha dejado entrever la duda de que el dinero previsto para este año pueda llegar a ejecutarse. Como ejemplo ha puesto los 250.000 euros destinados a la Ciudad de los Niños y las Niñas, añadiendo Pernichi que ahora mismo hay "un millón sin ejecutar", o los 400.000 para accesibilidad, cuando en 2020 no se ha llevado a efecto ninguna inversión en este sentido, ha aseverado.

Además, sobre la posibilidad de tener unos presupuestos cuanto antes, Pernichi entiende que, como mínimo, no estaría aprobados de manera definitiva hasta abril, teniendo en cuenta que tienen que presentarse a la oposición, pasar por Junta de Gobierno Local, pasar al Consejo Social y aprobarse provisionalmente en Pleno para que después se interpongan alegaciones.

Podemos

Mientras, desde Podemos han calificado como "propaganda" el anuncio sobre las cuentas hecho por el cogobierno, al tiempo que han afirmado que lo presentado "se queda en la superficie de las necesidades de Córdoba".

Desde la formación morado han coincidido en señalar la crítica de PSOE e IU al denunciar que no tienen el borrador de esas cuentas, y a ello han añadido que no tienen "certezas, pero tampoco dudas" de que Vox sí lo tiene.

Para Podemos Córdoba son "unas cuentas continuistas, y presagiamos lo peor del chantaje al que puede llegar esta vez la ultraderecha. No nos sorprende la compatibilidad del sello naranja con el sello de Vox", ha estimado el viceportavoz, Juan Alcántara.

Para Alcántara, el aumento de gasto es "irreal", ya que está basado en deuda municipal y que, en 2020 dicho gasto del presupuesto no ha llegado al 56% de ejecución, lo que han calificado de "puro cinismo". Según Podemos se ha pasado en dos años de los 12 millones de euros en nuevos créditos de 2019, a los 25 millones en 2020. Un dato que para la formación morada es "preocupante", ya que se evidencia que "la bajada de impuestos a unos pocos de la ciudad es soportada y pagada por toda la ciudadanía a través de deuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios