Municipal

El cogobierno de Córdoba garantiza su "estabilidad" tras la incorporación de María Luisa Gómez Calero

Isabel Albás, José María Bellido y María Luisa Gómez Calero.

Isabel Albás, José María Bellido y María Luisa Gómez Calero. / Juan Ayala

El cogobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba ha sacado pecho y ha defendido su estabilidad. Y lo hace después de que María Luis Gómez Calero entre como nueva edil independiente de la formación naranja. Una situación inaudita que ella misma ha explicado y argumentado, dando a entender que su voto no va ser diferente al de sus compañeros de partido y de gobierno a la hora de sacar adelante cualquier medida, pero siempre y cuando se lleguen a acuerdos.

Gómez Calero no es militante de Ciudadanos después de que renunciara a la gerencia del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) tras denunciar a su cargo y denunciar "presiones" por parte de Manuel Torrejimeno. En concreto, aseguró que había recibido "presiones" por parte del presidente del Imdeco "para realizar ciertas actuaciones, que según mi criterio no se corresponden con los principios de cualquier persona que rige una entidad pública debe tener, ya que podrían rozar la ilegalidad". 

Se trata de una situación que provocó la apertura de una comisión de investigación y de la que ahora ha señalado que "entiendo que seguirá su funcionamiento y estoy a disposición de lo que estime". En este sentido, ha recordado que hace un año aseguró que renunciaría al acta si se le ofreciera desde el gobierno municipal -era la sexta en la lista de Ciudadanos a las elecciones- cuando se abrieron diligencias contra ella. Sin embargo, ahora "he visto otra situación; estamos hablando de un año después y las circunstancias son totalmente distintas", ha sentenciado. 

Respecto a recorrido judicial del caso, ha señalado que "son temas del ámbito privado".

Gómez Calero se ha presentado ante los medios de comunicación y ha reconocido que llega a Capitulares en "una circunstancia compleja". "Es una medida muy pensada", ha afirmado y ha añadido que la ha adoptado "viendo lo que era mejor para mi como persona y también como futura representante del Ayuntamiento".

Una vez que tome posesión como edil del Consistorio, Gómez Calero se pondrá al frente del área de Casco Histórico, que estaba en manos del PP, y lo hará en una etapa en la que aspira a que haya "cordialidad" entre todos sus nuevos compañeros.

"Estoy agradecida de que se haya solucionado el embrollo que podíamos tener y ver cómo se podía formar parte del Ayuntamiento", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "va a disfrutar aprendiendo muchas cosas". A su juicio, una de los aspectos que más le ha llamado la atención para entrar a formar parte del Ayuntamiento es el hecho de "poder arrimar el hombro y ayudar al empresariado del Casco Histórico".

"Esa situación ha sido la más importante para coger al acta, es la única forma que veía para ayudar y arrimar el hombro; de otra forma no hubiera podido aportar lo que quería a mi cuidad", ha subrayado. La nueva edil ha insistido en que está "sumamente contenta, ilusionada y creo que el proyecto que tenemos es apasionante".

Dedicación exclusiva

María Luisa Gómez Calero durante su atención a los medios. María Luisa Gómez Calero durante su atención a los medios.

María Luisa Gómez Calero durante su atención a los medios. / Juan Ayala

Gómez Calero estaba en estos momentos desempleada y a partir de ahora será edil en el Consistorio con dedicación exclusiva. 

Además de señalar que se le avecina un "reto muy importante" al frente del área de Casco Histórico, ha confesado que también ha adoptado esta decisión porque después de su paso por el Imdeco descubrió que "podía trabajar por Córdoba de manera más eficaz y descubrí que tenía una vocación de servicio público y no lo sabía".

"Conforme fueron pasando los años te reconfortaba mucho hacer cosas por la ciudad y me enorgullecía", ha afirmado sin reparos. Y en esa misma línea, ha insistido en que "se quedó esa vocación de servicio público tener la oportunidad de trabajar de manera directa y en el día a día".

Al ser independiente, puede apoyar o no con su voto cualquier medida que se presente en el equipo de gobierno, lo que podría tambalear aún más la fragilidad del PP y Ciudadanos. Así, ha afirmado que "trabajará para estar cómoda y para que las propuestas sean consensuadas".

También ha avanzado que la primera medida que adoptará será la de ponerse al día sobre el Casco Histórico "centrarme en la normativa y saber el punto exacto en el que estamos". "Me preocupa mucho la situación de los comerciantes y autónomos. Lo primero que haré será profundizar en saber la situación en la que están y poder aportar lo que podamos".

El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha explicado que Gómez Calero "se va a incorporar al grupo de Ciudadanos como independiente y formará parte dentro del acuerdo de gobierno del gobierno local". También le ha advertido que la de Casco Histórico es un área que "requiere una especial atención".

En su intervención, el alcalde ha hecho referencia  a Eva Timoteo, quien renunció a su acta de edil tras confirmarse que había compaginado su trabajo privado con su cargo público sin tener la compatibilidad aprobada. Bellido ha señalado que Timoteo "dio un ejemplo de responsabilidad política ante una situación que no era nada más que un error administrativo y lo hizo cuando hay otros temas con más responsabilidad que no se asumen", en alusión a la investigación judicial abierta contra la edil del PSOE Isabel Ambrosio. 

"Es un día importante porque se garantiza el acuerdo del acuerdo de gobierno en un momento muy difícil y en momentos convulsos en España. Córdoba sigue siendo un oasis de estabilidad y somos 14 concejales de gobierno que la única camiseta que tenemos es la de Córdoba".

También ha tomado la palabra la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quien ha refrendado las palabras del primer edil y ha insistido en la "apuesta por la estabilidad cuando nos encontramos con otras situaciones más complicadas y sin dimitir".

Respecto a María Luisa Calero ha destacado que ha adoptado una "decisión muy importante al elegir entre ser servidor público o no, ya que es algo trascendental". "Vamos a seguir trabajando esa mayoría de 14 concejales; Córdoba se merece estabilidad y María Luisa vas a hacer un magnífico trabajo ya que sigue haciendo un gobierno de unidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios