Municipal

El cogobierno consigue un primer punto de acuerdo con la oposición para el uso los remanentes en Córdoba

  • El Ayuntamiento tiene 17 millones de euros que se destinarán, principalmente, a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus

  • Ayudas sociales a las familias y económicas para las pymes, refuerzo de las empresas públicas y un plan de inversiones, los cuatro ejes sobre los que pivotarán las políticas

Bellido preside uno de los plenos telemáticos de este año. Bellido preside uno de los plenos telemáticos de este año.

Bellido preside uno de los plenos telemáticos de este año. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba tiene 17 millones de euros de remanentes de ejercicios anteriores y el cogobierno municipal de PP y Cs quiere destinarlos a paliar las consecuencias del coronavirus en la ciudad. De momento, el gobierno de José María Bellido ha llegado a un primer punto de acuerdo con todos los partidos de la oposición a partir del cual deberán definirse las acciones concretas a llevar a cabo.

Sí están claros los ejes sobre los que pivotarán las políticas que se ejecute. Esos ejes son las ayudas sociales a las familias más afectadas por la crisis, las ayudas económicas a las empresas que más han sufrido por esta pandemia, la salvaguarda y empuje a las empresas públicas y un plan de inversiones. Existe un quinto eje que podría incluirse en todos los anteriores, un plan de empleo.

El alcalde ha valorado esa "predisposición" de todos los grupos de la oposición para poder, cuanto antes, ejecutar esos remanentes. Lo que está claro, ha dicho Bellido, es que "tienen que ir destinados a la situación de emergencia" actual. Todas las propuestas que se planteen desde la oposición, ha asegurado el regidor, serán "bienvenidas", y se ha mostrado "optimista" en cuanto a alcanzar un acuerdo.

De momento, solo se conocen los citados ejes, porque todavía no se sabe cuánto se quiere destinar a cada uno de ellos. Bellido espera que la semana que viene pueda estar cerrado el acuerdo y que el mismo pase por Pleno o se ejecute mediante decreto.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha dicho que "es el momento de que dejemos las diferencias a un lado y pensemos en los cordobeses", alabando esas bases sobre las que se asentará la inversión de los remanentes.

Al igual que Bellido, ha agradecido la predisposición de la oposición y ha recordado que "los ciudadanos están cansados del enfrentamiento" por lo que entiende que es el momento de que "pongamos encima de la mesa lo que nos une".

La oposición, eso sí, está de acuerdo con destinar este dinero a la emergencia del covid y hacerlo sobre esos ejes, aunque también plantean serias dudas y otras tantas críticas.

El PSOE pide acabar con la "cámara lenta"

La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha dejado claro que la condición del grupo municipal socialista será, desde el principio, "agilidad en la ejecución" ya que, ha advertido, "es fundamental que el ritmo a cámara lenta cambie de manera radical".

En cuanto a esos ejes, entiende que las personas deben ocupar "el primer lugar" de todas las políticas que se ejecuten. En este apartado, el PSOE habla de cubrir necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. Sobre esta última ha apuntado que tiene que llevarse "una cuantía importante". Dentro de este bloque piden además ayudas para la infancia, especialmente para superar la brecha digital.

Sobre las ayudas a las empresas más afectadas, Ambrosio ha recomendado "criterios claros y objetivos" a la hora de las solicitudes de ayudas y ha destacado, por otro lado, la importancia de las empresas púbicas. 

Para inversiones, el PSOE propone centrarse en el patrimonio municipal, como instalaciones deportivas. Y el plan de empleo, ha concluido, podría concentrarse en las empresas públicas, dedicando una parte también a los más jóvenes.

IU quiere una propuesta "realista"

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio, Pedro García, ha valorado que esos ejes le parecen "correctos" aunque también ha abogado por propuestas "realistas" que puedan llevarse a cabo y que permitan gastar el dinero de manera "eficaz".

García se ha centrado en el apartado de las inversiones para recordar que lo más efectivo sería "abrir el cajón" y sacar los proyectos que se dejaron encaminados durante el anterior mandato.

Eso sí, a IU le "preocupa" que dado el nivel de ejecución de presupuesto y ante un equipo de gobierno "colapsado" ahora vengan "muchos millones y esto siga así".

Vox no se opondrá, aunque duda de la materialización de algunas medidas

Mientras tanto, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha dicho que su grupo no se opondrá al acuerdo que se llegue al alcanzar porque, ha recordado, este tipo de decisiones "corresponden al equipo de gobierno, más allá de que quieran buscar apoyos".

Aún así, Badanelli no cree que parte de las medidas que se dice que se van a ejecutar lleguen a materializare pronto dado el "bloqueo absoluto" del Ayuntamiento y la "incapacidad de gestión". "No creemos que esto se vea en la calle antes del otoño de 2021, tendremos muchos anuncios, pero nada que de verdad ayude a la gente, que es lo que nos preocupa", ha advertido.

Podemos quiere prioridad para los servicios sociales

Por último, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, considera que los servicios sociales deben ser "prioritarios" con inversión en vivienda, ayudas sociales o ayudas al alquiler. Además, ya ha anunciado que su grupo pedirá, otra vez, la renta garantizada municipal.

Para las empresas públicas y las privadas también solicitan esas ayudas, sobre todo para sectores como el de la hostelería, el comercio ambulante o el ocio infantil.

En cuanto a las inversiones, también ha puesto en duda la posibilidad de ejecución y ha pedido centrarse "en los proyectos que ya están comenzados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios