Hacienda

La liberación de los remanentes permitirá a los ayuntamientos de Córdoba disponer de 135,8 millones de euros

  • La capital es la que dispone de mayor cuantía con 19,3 millones, mientras que Almodóvar del Río presenta un remanente negativo

Acceso principal al Ayuntamiento de Córdoba. Acceso principal al Ayuntamiento de Córdoba.

Acceso principal al Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

La decisión del Gobierno central de permitir a los ayuntamientos recurrir "sin límite" a sus remanentes de tesorería supondrá que los municipios españoles puedan disponer de un total de 16.913,4 millones de euros, que han almacenado las entidades locales hasta septiembre de este año, de los cuales 135,8 millones de euros corresponden a las corporaciones y organismos cordobeses.

Así se desprende de los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y que están actualizados hasta finales de septiembre de 2020. Las entidades locales que mayores remanentes de tesorería disponen son las situadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias y Andalucía, siendo la provincia de Córdoba la quinta de mayor volumen entre las de la región, por detrás de Sevilla, Málaga, Almería y Huelva.

El municipio cordobés que dispone de mayor cantidad en remanentes positivos es el de Córdoba capital, que, con 325.701 habitantes, cuenta con 19,3 millones de euros disponibles para reducir déficit. Se trata de un volumen que se sitúa por encima del calculado para la Diputación de Córdoba, que cuenta con remanentes por valor de 14,4 millones de euros.

En lo referido a organismos públicos, en este caso dependientes del Ayuntamiento de Córdoba, también tienen remanentes positivos el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), con 4,1 millones de euros; el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), con 2,6 millones; la Gerencia Municipal de Urbanismo, con 1,9 millones; el Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE), con 1,1 millones; el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), con un millón de euros, y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba, que cuenta con 514.667 euros en remanentes.

En cuanto a organismos dependientes de la Diputación de Córdoba, tienen remanentes positivos el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, con 3,3 millones; el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, con 1,9 millones; el Patronato Provincial de Servicios Sociales, con 604.508 euros; el Patronato Provincial de Turismo, con 425.823 euros, y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que cuenta con 151.485 euros en remanentes.

Por su parte, los municipios de la provincia con mayores remanentes son Aguilar de la Frontera, con 13.328 habitantes, que cuenta con 12,7 millones en remanentes, y Cabra, con 20.341 habitantes y que dispone de 4,8 millones en remanentes positivos, más 254.643 euros que suma su Patronato de Bienestar Social.

En cuanto a las localidades de la provincia de Córdoba que cuentan con remanentes negativos, solo son cuatro, encabezadas por Almodóvar del Río, con 4,3 millones de euros; seguida por Belmez, con 623.854 euros; Encinas Reales, con 441.331 euros, y Cañete de las Torres, con 33.251 euros de remanente negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios