Juzgados

Una cocinera con fibromialgia y una lesión lumbar consigue la incapacidad laboral absoluta en Córdoba

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

Un Juzgado de lo Social de Córdoba ha reconocido la incapacidad laboral absoluta a una cocinera cordobesa de 57 años que presenta un complejo cuadro médico donde la fibromialgia en grado severo cobra especial relevancia. Además, una discopatía lumbar, intensos dolores en los hombros y las manos y el trastorno adaptativo que padece le impiden realizar cualquier profesión, por muy liviana y sedentaria que sea.

La trabajadora, representada por el abogado laboralista Álvaro Jiménez Bidón, de Jiménez Bidón Abogados, insta en 2021 expediente para reconocimiento de su incapacidad laboral permanente ante la Seguridad Social. El 30 de noviembre de 2021 el Equipo de Valoraciones de Incapacidades (EVI) emite dictamen propuesta donde se reconoce a la paciente afecta de fibromialgia severa, una discopatía lumbar, limitaciones por dolor en el hombro derecho pendiente de infiltraciones (pero con "tendencia a la cronicidad con reagudizaciones"), así como tendinopatía manguito y trastorno adaptativo.

Pero la Dirección Provincial de Córdoba del Instituto Nacional de Seguridad Social resuelve denegar el 1 de diciembre de 2021 cualquier grado de incapacidad "por ser las lesiones que padece susceptibles de determinación objetiva o previsiblemente definitivas, debiendo continuar bajo tratamiento médico por el tiempo que sea necesario hasta la valoración definitiva de las lesiones".

Entonces, el abogado laboralista de la empleada Álvaro Jiménez Bidón presenta la correspondiente reclamación previa, que también es desestimada por Seguridad Social. Es más, el 19 de abril de 2022 el INSS le da el alta médica por agotamiento de los 365 días de IT.

El 5 de mayo de 2022 la cocinera, que presta servicios para la Junta de Andalucía, vuelve a coger la baja por distintas patologías. Ahora la justicia ha hablado. Gracias al informe pericial de un doctor especialista en medicina interna aportado por el letrado de Jiménez Bidón Abogados, su señoría ha podido constatar que la paciente refiere un extenso y complejo historial médico donde cobra especial relevancia la fibromialgia 18/18 puntos gatillo positivo de retirada y la síndrome de fatiga crónica (grado 3).

También el magistrado ha podido corroborar que la trabajadora padece síndrome de piernas inquietas, artropatía generativa en las manos, síndrome del túnel carpiano bilateral, tendinosis y rotura parcial del tendón supraespinoso del hombro derecho y cervicalgia que limitan el movimiento de sus miembros superiores e inferiores y la manipulación de cargas (incluso las ligeras).

Según esta pericial, "todas las patologías que presenta la paciente son de carácter crónico y degenerativo, con un cuadro clínico de larga evolución, dolor crónico y afectación funcional en múltiples localizaciones del aparato locomotor". Asimismo, la actora sufre fatiga neurocognitiva, alteración de la concentración de la memoria y procesamiento de la información y alteración del sueño con un descanso nocturno no reparador, síndrome del ojo seco, problemas digestivos, y problemas endocrinológicos.

Con todo ello, para su señoría queda más que probado la trabajadora "se encuentra impedida de forma permanente para el desarrollo de todas las tareas fundamentales de su profesión habitual (cocinera)", una profesión con una elevada carga física y biomecánica para la columna lumbar y las manos y que además exige estar de pie la mayor parte de su jornada laboral, manipular cargas y soportar una importante carga mental y de responsabilidad. Es más, para su señoría "estas limitaciones, tanto físicas como mentales, se extienden a cualquier actividad laboral por muy liviana y sedentaria que sea". Por eso revoca la decisión del INSS y reconoce a la trabajadora afecta de una incapacidad laboral absoluta, esto es, para todo tipo de trabajo, con derecho a recibir una pensión mensual del 100% de su base reguladora de 1.936 euros y efectos desde 30/11/2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios