Infraestructuras

El circuito de El Tablero de Córdoba abre al público después de más de un año de obras y varios retrasos

Antonio Álvarez y José María Belido, en su visita al circuito de El Tablero.

Antonio Álvarez y José María Belido, en su visita al circuito de El Tablero. / Miguel Ángel Salas

El circuito de El Tablero ya ha abierto al público después de más de 13 meses de obras y varios retrasos. Aunque faltan algunos "remates" para que el parque esté al 100%, el Ayuntamiento ha decidido quitar la valla perimetral para que los cordobeses puedan disfrutar de esta zona recién remozada en estas fechas festivas.

Así lo ha anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha explicado que faltan "dos o tres semanas" para que pueda inaugurarse, pero las actuaciones que quedan están "muy localizadas" y no interfieren en el uso que se le pueda dar a este espacio.

El delegado de Infraestructuras y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha manifestado este viernes en una visita al parque junto al alcalde que, después de esta reforma, una parte de este espacio será circuito, pero también se ha convertido en una "zona de ocio, de descanso y multidisciplinar de deporte" a la que se ha incorporado un área de juegos infantiles.

El Ayuntamiento ha hecho "una actuación que desde el punto de vista técnico era necesaria porque había vertidos de arrastre de agua hacia la calzada cada vez que llovía". Además, faltaba acerado en una parte, así que los peatones solo tenían la opción de andar por el carril bici.

Así, se han incorporado tres vías; una para peatones, otra para bicicletas y una última terriza para practicar deporte. En la obra se han respetado "prácticamente casi todos los árboles que había" y solo se han quitado 17, ha indicado Álvarez, y se han plantado 57. 

El circuito sigue teniendo los dos kilómetros que tenía y ahora cuenta con un sistema de riego con agua de pozo mediante bombeo, que "servirá tanto de día como de noche". 

La reforma de esta zona -tiene alrededor de 40.000 metros- se ha hecho con fondos europeos y ha supuesto una inversión de alrededor de 800.000 euros. Con ella se ha incorporado al barrio "una zona que los vecinos estaban demandando muchísimo y que ahora no solo se va a usar para el deporte, sino también como zona de descanso e infantil", ha remarcado Álvarez.

Por su parte, el alcalde ha destacado que con estas obras "recuperamos este espacio que estaba muy deteriorado y necesitaba de una actuación". Una novedad -ha apuntado- es que se han colocado unos carteles sobre cómo era el sistema de riego árabe, con lo cual "incorpora una importante parte cultural de explicación de nuestra historia".

Bellido ha incidido en que estas obras son "una actuación de ciudad" porque "aquí históricamente viene mucha gente a practicar deporte". Ahora "van a poder sumar a lo que siempre se ha hecho otro tipo de actividades" como la calistenia o el ocio infantil gracias a la colocación de una área de juegos.

En esa línea, ha destacado cómo ha cambiado la configuración de la zona en cuanto que ahora hay visibilidad de todo el parque en su conjunto desde cualquier punto. Para ello "se ha nivelado el terreno, de forma que ahora es una gran llanura, lo que genera no solo un paisaje más bonito, sino también más seguridad, especialmente por la noche".

Bellido ha explicado que quedan unos "remates de dos o tres semanas para que pueda estar abierto, pero como lo que queda está muy localizado" (remates en instalaciones de riego o mejorar la pista deportiva en algunos puntos), el Ayuntamiento va a quitar ya la valla perimetral para que los ciudadanos puedan disfrutar de él en estas fechas antes de la apertura definitiva.

Por otra parte, ha recordado que las siguientes actuaciones serán en la calle Obispo Ascagorta y en la calle Federico García Lorca con fondos del Profea. Al respecto, ha resaltado que en este barrio "hay muchas calles en las que el acerado sigue siendo simplemente un cemento que además en algunos casos está muy deteriorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios