Divulgación

La ciencia se vive desde casa en la Noche Europea de los Investigadores de Córdoba

  • El programa se traslada de la calle a los domicilios debido a la pandemia del covid-19, con experimentos caseros o cenas divulgativas 'online'

María Dolores Redel, durante su charla en 'Ciencia desde los balcones'. María Dolores Redel, durante su charla en 'Ciencia desde los balcones'.

María Dolores Redel, durante su charla en 'Ciencia desde los balcones'. / Juan Ayala

La ciencia se vive desde casa en esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores debido a la pandemia del covid-19. Los experimentos, encuentros y charlas con científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) en esta ocasión han sido a través de la pantalla, aunque ha habido actividades adaptadas como Ciencia desde los balcones, en la que las investigadoras Sonia Cosano, Olga Luque, Pilar Aparicio, Eva de la Peña y María Dolores Redel han ofrecido, megáfono en mano, charlas divulgativas de cinco minutos de duración desde sus terrazas.

Además, ha estado cargado de simbolismo ya que se trata de un homenaje a los sanitarios y profesionales esenciales durante la pandemia, al igual que se hizo en el confinamiento.

Por ejemplo Redel, doctora en Ingeniería automática, ha transmitido que en el caso del sonido, no se trata "de cantidad, sino de calidad" explicado a través de varios experimentos llevados a cabo con cepillos de dientes, lavadoras, lavavajillas y motores de coches "donde se evalúa la calidad del sonido y precisamente lo importante no es el nivel de decibelios, sino la percepción que tienen las personas de él".

Redel pertenece al grupo de investigación Biosahe, que se dedica al análisis y generación de biocombustibles alternativos y a su comprobación tanto en el aspecto de las emisiones gaseosas (partículas) como en el ruido de los motores. Han sido los primeros que han correlacionado "propiedades físico químicas del combustible con la calidad del sonido que emiten los motores", ha indicado esta científica.

Los vídeos de Ciencia desde los balcones se han reproducido durante la tarde en los perfiles de Twitter e Instagram de la Unidad de Cultura Científica y la persona que haya averiguado primero el nombre de una de las cinco calles desde las que se han emitido ganará una tablet.

Inauguración oficial de la Noche Europea de los Investigadores. Inauguración oficial de la Noche Europea de los Investigadores.

Inauguración oficial de la Noche Europea de los Investigadores. / Juan Ayala

En esta especial Noche de los Investigadores ha participado una treintena de grupos de investigación en los que están implicados más de 110 profesionales vinculados a la Universidad de Córdoba.

El vicerrector de Investigación de la UCO, Enrique Quesada, ha explicado que la celebración de este proyecto europeo -promovido por la Fundación Descubre junto a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades- "ha sido prioritario en Córdoba a pesar de las circunstancias porque, con todo lo que está ocurriendo, es esencial que hablemos de ciencia y que la gente de todas las edades tome conciencia de lo importante que es".

En ese sentido, Quesada ha resaltado que es fundamental que los ciudadanos conozcan el valor de la investigación para que así puedan "exigir a sus políticos que promuevan la actividad científica", mientras que en el caso de los más jóvenes, pueden "surgir vocaciones". 

"Gracias a la creatividad de nuestra Unidad de Cultura Científica se ha adaptado la tradicional Noche Europea de los Investigadores a un formato online", ha señalado. Por ejemplo, en el caso de la Feria de los Ingenios, que se suele celebrar enfrente del Rectorado, se ha hecho en esta ocasión desde los hogares.

De hecho, esta ha sido una de las primeras actividades en ponerse en marcha, a partir de las 18:00, con el título Ingenios en casa. En ella, un grupo de investigadores ha guiado de forma virtual la realización de varios experimentos con materiales simples que suele haber en casa. Los participantes que sean capaces de reproducirlos podrán ganar otra tablet. Para ello tienen que compartir la grabación del experimento en las redes sociales mencionando los perfiles de Twitter @cordobaciencia o Instagram @ucocordobaciencia con la etiqueta #nightspain. Algunos de los retos han sido fabricar jabón artesanal, desarrollar una estación meteorológica casera o crear una ilusión óptica.

Otra de las citas programadas ha sido Cena y ciencia, consistente en microencuentros entre miembros de diez grupos de investigación y ciudadanos mientras cenan, cada uno desde su casa, con un menú que varios restaurantes de la capital y la provincia les han llevado a domicilio.

Quesada cree que, "desgraciadamente, este tipo de circunstancias" como la que vivimos por la pandemia del covid-19 "hacen ver a las personas lo importante que es la ciencia en el día a día para solventar los grandes problemas". "Quizás mucha gente no sabe cuánta ciencia hay detrás de un móvil, de los nuevos coches eléctricos e híbridos ni cuánta ciencia es necesaria para garantizar que no haya contaminación e incluso para que todos los días podamos comer productos seguros" porque "todo está inspirado por la ciencia", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios