Universidad

Experimentos caseros y ciencia desde los balcones: los retos de la Noche de los Investigadores en Córdoba

  • El próximo 27 de noviembre la Unidad de Cultura Científica de la UCO cita a la ciudad en una nueva edición de un evento que se adapta a la pandemia

Imagen de una edición anterior de la Noche Europea de los Investigadores. Imagen de una edición anterior de la Noche Europea de los Investigadores.

Imagen de una edición anterior de la Noche Europea de los Investigadores. / Juan Ayala

La Noche Europea de los Investigadores regresa a Córdoba el próximo 27 de noviembre, y lo hará con nuevos retos que permitirán a los participantes, además de adquirir algunos conocimientos científicos, hacerse con una tablet. Replicar experimentos desde la casa y localizar balcones o terrazas en el callejero cordobés son los desafíos propuestos por la Universidad de Córdoba (UCO) en esta novena edición, que ha adaptado casi la totalidad de su programación al entorno virtual.

En primer lugar, a partir de las 18:00 del próximo 27 de noviembre, el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (youtube.com/cordobaciencia) emitirá cinco experimentos realizados por equipos de investigación de la institución universitaria. Se trata de la actividad Ingenios en casa, en la que las personas interesadas podrán replicar desde sus hogares los propios experimentos, para los cuales solo necesitarán materiales simples de los que disponen en casa y que se pueden adquirir en tiendas habituales.

Para participar, tan sólo es necesario compartir la grabación del experimento en las redes sociales mencionando los perfiles de Twitter (@cordobaciencia) o Instagram (@ucocordobaciencia) con la etiqueta #nightspain. Las personas que consigan realizar los dos mejores vídeos, en los cuáles se valorará la originalidad y la ejecución del experimento, ganarán una tablet.

Los participantes tendrán varias opciones a su disposición: fabricar jabón artesanal, desarrollar una estación meteorológica casera o crear una ilusión óptica son algunas de ellas. Los materiales necesarios para el desarrollo de cada uno de estos experimentos están disponibles en la siguiente página web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba/ingenios-en-casa/.

Para participar en la otra modalidad virtual será necesario estar atento al callejero cordobés. Las investigadoras Sonia Cosano, Olga Luque, Pilar Aparicio, Eva de la Peña y María Dolores Redel ofrecerán, megáfono en mano, charlas divulgativas de cinco minutos de duración desde sus terrazas y balcones. Los vídeos serán reproducidos durante la tarde del 27 de noviembre en los perfiles de Twitter e Instagram de la Unidad de Cultura Científica.

La persona que primero consiga averiguar el nombre de una de las cinco calles desde las cuales se está emitiendo ganará otra tablet. Para ello, tendrá que indicar la dirección a través de sus redes sociales mencionando a la Unidad de Cultura Científica con el hashtag #nightspain.

La temática sobre la que versarán las cinco charlas está disponible en la siguiente página lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba/ciencia-en-los-balcones/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios