Córdoba

Los trenes entre Córdoba y Rabanales ganan un 6% de viajeros

  • El corredor tiene en cuenta desde octubre las paradas de Alcolea a Villarrubia, aunque con escaso impacto aún

Un hombre espera un tren en la estación de El Higuerón. Un hombre espera un tren en la estación de El Higuerón.

Un hombre espera un tren en la estación de El Higuerón. / Jordi Vidal

Los trenes del tramo de Media Distancia entre Córdoba y Rabanales –que desde el pasado mes de octubre también suma a las estaciones de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia– han ganado un 6,4% de viajeros, al sumar 940.000 viajeros durante 2018 frente a los 883.000 de 2017. Los datos facilitados por Renfe no aportan cifras concretas de los pasajeros que directamente se montaron o bajaron del tren en una de las nuevas paradas del recorrido entre las barriadas periféricas de la capital y tampoco se puede dar por hecho que todo el incremento que ha tenido este corredor sea consecuencia de la puesta en marcha del conocido como Cercanías.

El total, el tramo que discurre entre la capital ha sumado 56.800 viajeros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este corredor se incluye dentro de la red de Media Distancia de Jaén a Sevilla, por lo que la suma de estos viajeros se puede deber a usuarios que vienen de Jaén o que se montaron o que han seguido su trayecto hasta Sevilla.

Si se tiene en cuenta en exclusiva los datos de viajeros de esta línea –Jaén-Córdoba-Sevilla–, la subida de pasajeros ha sido de un 7%, al pasar de 602.000 usuarios en 2017 a 646.000 en 2018. Se trata de una subida de 44.000 viajeros más.

Por lo tanto, si al incremento que ha cosechado el corredor de la capital se le resta el que pueda provenir del trayecto más amplio de Media Distancia entre Jaén y Sevilla, el dato de viajeros ganados sería de 12.800 usuarios.

Renfe ha facilitado muy pocos datos de los viajeros que están utilizando al red entre Villarrubia y Alcolea. Los últimos oficiales son que en los primeros 15 días hubo 1.853 usuarios. Si se hubiera mantenido esa proporción desde el primer día de puesta en marcha (el 29 de octubre) hasta final de año, el tramo habría sumado algo más de 8.000 viajeros, una cifra cercana a los 12.800 que se han calculado atendiendo a los datos de Renfe relativos a 2018.

El Gobierno condiciona las nuevas estaciones al volumen de usuarios de la red de Cercanías

Los números son importantes porque, según una respuesta parlamentaria del Gobierno central al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez, la construcción de las estaciones que restan –la del Parque Joyero y la de Levante– depende precisamente de los usuarios con que cuente el servicio. Y esos usuarios no parecen que sean demasiados.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha remitido una carta tanto a Adif como al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para exigir el compromiso del Gobierno central en la puesta en marcha de esos apeaderos, independientemente del número de viajeros que utilicen la red. La parada de Levante, de hecho, es clave para incrementar el volumen de pasajeros.

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