Sanidad

Los centros de salud y los puntos de urgencias de Córdoba, "colapsados" por la sexta ola del coronavirus

  • El Sindicato Médico Andaluz alerta de que el sistema vuelve a registrar situaciones "dantescas", con "demoras superiores a cinco horas para ser atendidos" 

  • Una de las dos UVI móvil que prestan servicio en Córdoba capital se queda sin médico por el déficit de profesionales

Señalización en el centro de salud Carlos Castilla del Pino en Córdoba.

Señalización en el centro de salud Carlos Castilla del Pino en Córdoba. / Juan Ayala

La sexta ola del coronavirus, alentada por la variante Ómicron, ha dejado un número de contagios récord en la provincia de Córdoba, con más de un millar de positivos en la última jornada. Y aunque es cierto que los ingresos hospitalarios no llegan al nivel de momentos pasados, el sistema sanitario sí sufre ya las consecuencias de este nuevo impacto del SARS-CoV-2. El Sindicato Médico Andaluz en Córdoba ha denunciado este miércoles que los servicios "se tambalean", especialmente la Atención Primaria y los puntos de Urgencias, que viven un "colapso absoluto".

"A pesar de las advertencias, a pesar de ir por la sexta ola, seguimos pagando los platos rotos de una quimera de nula gestión que durante décadas nos han vendido tanto a nivel autonómico y nacional como la la joya de la corona del sistema", ha censurado el colectivo, para quien "la pandemia está evidenciando todas las vergüenzas de un sistema sostenido por el sobreesfuerzo de unos profesionales que ya no pueden más".

Un nuevo síntoma de esta situación es que, debido a la situación "de déficit de médicos", una de las dos UVI móvil que prestan servicio en los puntos de urgencias del Carlos Castilla del Pino y el Sector Sur estará varios días y varios tramos sin médico; es decir, el equipo que atenderá a los pacientes estará formado por un técnico en emergencias sanitarias y una enfermera.

El Sindicato Médico ha argumentado que esta situación es "una de las consecuencias de no solo no haber evitado, sino fomentado el éxodo de médicos hacia otras comunidades, países o empresas privadas". "¿Se dan cuenta ahora de las consecuencias del maltrato institucional hacia los facultativos andaluces que llevamos décadas denunciando?", han apelado a la población.

En pleno ascenso de la sexta ola, además, los profesionales sanitarios relatan "situaciones dantescas". Hay centros de salud "desbordados", cuyo rebosamiento "colapsa las urgencias, tanto de Atención Primaria como hospitalaria". El Sindicato Médico también advierte de "demoras superiores a las cinco horas para ser atendido, con los problemas de seguridad clínica para los pacientes que ello conlleva", y de listas de 100 pacientes sin atender al mismo tiempo.

¿Vamos a convertir las salas de espera en lugares de contagio masivo?", se han preguntado. "No estamos ya en la primera ola, no pueden decirnos más que nos cogió desprevenidos”, han censurado los facultativos.

En este contexto, a las bajas por covid de los profesionales se suman otras por "agotamiento extremo". Porque "el sistema sanitario se derrumba como un castillo de naipes que jamás fue la joya de la corona ni “a mejor sanidad del mundo", concluye el Sindicato Médico, que apela a las administraciones públicas a intervenir "ya", porque "la situación no permite más demora, dejadez, desidia ni topicazos políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios